Médicos cirujanos, neumólogos e internistas advirtieron que la decisión del Gobierno federal de no vacunar contra el covid-19 a personal médico que trabaja en instituciones o consultas privadas es un error, que además tiene un sesgo político dado que anunció la vacunación inmediata para el personal del sector educativo en todo el país.

Ante la negativa del gobierno federal para la vacunación, hay solicitudes de amparo de personal médico en práctica privada para lograr un lugar en el esquema .

Consultados de manera independiente, la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, el Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz y el Colegio de Cirujanos Generales del Estado de Veracruz, consideraron que los médicos en práctica privada no tienen prestaciones, muchos de ellos son incluso jubilados que ya cumplieron con su servicio a la sociedad en instituciones públicas y se ven en la necesidad de seguir trabajando para su sostenimiento.Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos Generales del Estado de Veracruz, Óscar García Oropeza, indicó que la estrategia del Gobierno federal no es adecuada porque también deja en la indefensión a quienes son el primer contacto con pacientes sospechosos de covid, incluso antes que el sector público.

“Muchos de ellos son el primer primer contacto y el primer diagnóstico de covid y el riesgo que se tiene es muy alto, por eso deben tener la protección de la vacuna sin importar la edad; algunos son médicos especialistas que ya terminaron su vida en el sector público y a que siguen trabando de manera privada pero no les han dado la vacuna. Por ejemplo, el Seguro Social jubila a médicos a una edad más joven, a los 54 años y no lo van a vacunar hasta que le toque a esa generación”.

Sin embargo, ante la negativa del Gobierno federal de vacunarlos, no descartó que los médicos busquen amparos para garantizar que recibirán la vacuna en esta fase del plan nacional ya que dijo los están dejando sin otra opción. En el caso del Colegio que representa indicó que están realizando un censo para conocer cuántos y qué perfiles tienen sus agremiados.

“Estamos tratando con todos los colegios del estado de tener una reunión con el Gobernador Cuitláhuac García y el Secretario de Salud para poder plantearles esto. Si analizan no son muchos y beneficiaría porque tener un personal protegido da la oportunidad de poder atender a pacientes, diagnosticares oportunamente, iniciar tratamientos oportunos y eso se traducirá en menor pérdidas de vida de pacientes que se han contagiado porque actualmente muchos no quieren ir a hospitales porque piensan que van a morir y por eso retrasan sus asistencia al hospital”.

El galeno criticó que con el fin de “ganar adeptos” el Gobierno federal haya anunciado el inicio de la vacunación para el personal del sector educativo, pues dijo que se trata de una estrategia “política” derivada del proceso electoral de este año.

“¿Por qué hay esa discriminación hacia el sector médico que está en el área privada? Tienen el estigma, que le ha puesto el Gobierno, de que el médico privado gana mucho y no es cierto, la mayoría de estos compañeros están en condiciones de no tener una gran remuneración; es una táctica equivocada, errónea”.

Gobierno no vacuna a médicos privados porque “hay más maestros”

Por su parte, el miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, René García Toral, dijo que la vacunación contra el covid-19 para personal del magisterio y las restricciones para que los trabajadores de hospitales privados reciban la dosis obedece a temas electorales, obedecen a “hay más maestros que médicos” para las votaciones.

“Todo personal que labora en un hospital está más expuesto que un maestro dando clases, eso es definitivo, porque le maestro no atiende a enfermos sino a niños sanos, en cambio quien atiende en hospitales está atendiendo a una persona que ya va enferma. Desafortunadamente tiene tintes políticos y electoreros en cuestión de voto, entendemos que hay más maestros que médicos; considero que es preocupante que reutilice la cuestión electoral para tomar una decisión epidemiológica”.

Indicó que no hay justificación para que el Gobierno federal y el de Veracruz no apliquen la vacuna contra esta enfermedad de manera generalizada entre personal médico y administrativo de hospitales privados, que en muchas ocasiones se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad por las nulas prestaciones y los bajos sueldos, como en el caso de empleados de farmacias que ofrecen asesoría médica por 30 ó 40 pesos.

“Hay personal más vulnerable como el personal de farmacias que dan consulta gratis de plano, por 30 pesos, ellos se ven más afectadas, mas vulnerables, se ven discriminados porque se está estigmatizando esas personas por no trabajar en un hospital público, aparte de que tienen menores prestaciones económicas y menos derechos laborales y a eso súmale que el Gobierno dice ‘tú no vales’”, advirtió.

El galeno criticó la decisión del Gobierno de iniciar con la vacunación de maestros pues dijo esto obedece a una presión política, porque a diferencia de los médicos en práctica privada, los maestros están organizados en grandes sindicatos, pero el trato debería ser el mismo, e incluso tomando en cuenta el riesgo de cada profesión.

“No hay ninguna justificación razonable para no vacunar a todo el personal que está expuesto a pacientes con covid, sobre todo porque hay sectores muy vulnerables económicamente hablando, las enfermeras que trabajan en hospitales pequeños, personal de intendencias, secretarias, están expuestos y no necesariamente saben si el paciente tiene covid, posiblemente no están diagnosticados porque a veces el paciente llega por una vesícula, apéndice, alguna fractura y no saben que lleva la enfermedad (…) No hay un sindicato de médicos particulares, como sí hay un SNTE y hay mayor presión política, pero debe haber justicia social y debe ejercerla la autoridad, el Gobierno debe ser justo y equilibrado; el personal de salud de hospitales privados tienen los mismos derechos que tienen los trabajadores de hospitales públicos”, recordó.

Incluso, dijo que en el caso de los médicos de instituciones privadas tienen que pagar más impuestos que aquellos que trabajan en hospitales públicos y que las decisiones basadas en temas electorales y no epidemiológicos tendrán impacto a nivel de votaciones.

“Ese médico que está en vulnerabilidad social y laboral no creo que esté muy contento, a lo mejor no tiene la voz para se escuchado pero sí va atener repercusión en las votaciones (…) El mismo criterio que se utiliza para vacunar al sector de salud pública, es el mismo criterio que debe aplicarse para vacunar a todo el personal de salud de hospitales privados, no tendría por qué haber una diferencia entre uno y otro sobre todo porque es el mismo riesgo de trabajo, se exponen a la misma enfermedad, están en el mismo escenario”, dijo.

Decisión del Gobierno es muestra de la falta de empatía y exceso de rencor

Para el presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, la decisión de que el Gobierno federal no haya tomado como prioridad la vacunación de los médicos privados muestra el “exceso de rencor” que hay en contra de todo lo que tenga que ver con la iniciativa privada.

“Es una señal muy clara de falta de sensibilidad, de falta de entendimiento de cómo funciona el sistema de salud en México, falta de empatía y exceso de encono y rencor, de pensar que todo lo privado o empresarial es feo y apesta o que está en contra del Gobierno; no dan ni siquiera una explicación lógica sobre la estrategia de dejarnos a un lado y priorizar a otros sectores de la población. Está bien evidenciado que el sector salud está expuesto de forma exponencial al virus y es mucho más probable que se infecte y fallezca, México es el primer lugar de personal médico que ha fallecido a causas de covid a nivel mundial y ante esa estadística se deberían tomar decisiones lógicas y basadas en ellas para proteger a quienes damos la cara por la población”, dijo.

Señaló que a los médicos privados se les ha tachado de “explotar al sistema” de salud a pesar de que ellos cumplen con una labor y en muchos casos están en condiciones de vulnerabilidad, como el caso de doctores que atienden en farmacias con el cobro de una consulta de 30 ó 40 pesos.

“Como médicos especialistas cobramos ciertos honorarios y lo han tachado como que hemos explotado a la salud del país cuando en realidad damos un servicio para quien lo pueda pagar, no es que haya ninguna otra opción; sin embargo, los más expuestos son los compañeros de las farmacias porque a ellos les llega el paciente que supuestamente va por su gripita o su diarrea y resulta que es un paciente positivo a covid y ellos en lo general no tienen ninguna protección en su consultorio, su ingreso económico es muy bajo, sin prestaciones económicas y ellos también forman parte del sector privado. Todos pagamos nuestros impuestos y todos tenemos derecho a las prestaciones gubernamental amén de que con qué dinero se paga una vida”.

Por ello, dijo que es una lástima que las prioridades del Gobierno vayan sobre los votos y no sobre la verdadera protección de la población “porque la población médica no podemos dejar de trabajar, la atención general es en hospital con el paciente; sin embargo, la educación se ha hecho a distancia y se puede continuar de esta manera sin que haya ningún problema, aunque no es la forma ideal, pero se puede continuar así”.

Criticó que mientras a los médicos se les retrasa la vacuna, a los maestros ya se les aplicará y no solo a ellos, sino a deportistas que irán a contiendas internacionales, personal que ayuda a la vacunación, los llamados siervos de la nación, a pesar de que desde su punto de vista no tendrían nada que ver con la vacunación hacer porque nuestro sistema nacional de vacunación es perfectamente robusto para implementar la vacunación.

Además, consideró que la estrategia de vacunar a los docentes para el regreso a clases presenciales no es la adecuada porque las autoridades olvidan que los niños son transmisores de la enfermedad y ya se han visto casos muy graves en niños.

“Aun cuando anteriormente se creía que la enfermedad era muy benévola en ellos, el que los maestros están vacunados pero los niños no es un desatino porque esto solamente generará más contagios”.

Amparos e iniciativas para crear registro

Cabe destacar que a nivel nacional aya han comenzado las solicitudes de amparo de personal médico en práctica privada que exige la vacuna contra el covid-19, y a quienes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recomendó “esperar su turno”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, 832 mil 599 trabajadores de salud de primera línea ya recibieron la vacuna contra el covid-19 en su primera dosis y 592 mil 519 ya tienen la segunda dosis.

Sin embargo, ante la demanda de trabajadores de hospitales privados par recibir el biológico surgió una iniciativa para contar con un registro de cuántos médicos particulares existen en el país, dado que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha señalado que no se cuenta con un registro confiable.

A través de la cuenta de Twitter @VacunasMedicosMX se ha difundido una plataforma para el registro de médicos de hospitales privados y hasta ahora van poco más de 30 mil 500 registros realizados de personal médico que no ha recibido la vacuna.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

UV, lista para vacunación del sector educativo de la entidad