Algunos tramos de los ríos Pixquiac y Sedeño que rodean los municipios de Banderilla, Xalapa, y Coatepec están secos a causa de la temporada del estiaje, la contaminación por descargas de aguas residuales y basura, la extracción de piedra y porque apenas se dan abasto para dar agua a los miles de habitantes, señalaron el coordinador de la Asociación Civil Sendas, Tajín Fuentes Panglay, y el presidente del Comité de Cuenca del Río Sedeño y de la asociación civil «Desarrollo Sustentable del Río Sedeño-Lucas Martín», Francisco Rafael Vázquez Ávila.

En el caso del río Pixquiac que nace en el Cofre de Perote y surte de agua a los habitantes de Xalapa, Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata.

Tajín Fuentes refirió que hace 25 años un ciudadano extrajo piedra en un punto del municipio de Coatepec, ubicado cerca de un restaurante llamado “Casa de Campo”, y al hacer esto alteró la permeabilidad del lecho del río Pixquiac, de tal manera que el agua se subsume.

“El agua se subsume, se va por abajo, y vuelve a salir más adelante por el cauce del Pixquiac, vuelve a resurgir por la comunidad de Consolopa, y ahí se le suman otros riachuelos, lo que explica porque abajo en el puente de Coatepec si lleva un poco más de cauce” expuso.

De acuerdo con estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo Tajín Fuentes, el río Pixquiac se ve afectado por la “alteración del patrón de lluvias” que caen en Xalapa, Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata, esto es que llegan en una distribución diferente en comparación a hace 3 o 4 décadas.

“No es tanto que tengamos una disminución aguda de la lluvia en el volumen total anual, lo que pasa es que llega en otra distribución, recordarán que había sequía entre abril y mayo era muy corta de dos semanas y el resto del año había lluvias fuertes en verano y otoño, y en invierno había chipi chipi, había neblina, ahora la sequía es más largo, y hace mucho calor en abril, y ahora llegan las lluvias muy torrencial, recordarán en diciembre pasado llovió de manera torrencial en invierno, y eso no pasaba” expresó.

Destacó que este cambio de volúmenes de lluvias cobran efecto en el río Pixquiac y en los arroyos que lo alimentan; y el otro impactó en el afluente proviene de los sistemas municipales de agua de Xalapa, Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, que extraen el líquido para surtir a las familias.

“El Pixquiac abastece el 38 por ciento de agua de la zona conurbada. Si recorren el Pixquiac de ahí de donde le tomaron fotos que está seco, pero si se van río arriba a la altura de Rancho Viejo donde comen truchas, el río lleva agua ahorita en sequía, y si se van más arriba encontrarán presas derivadoras que llevan agua a la ciudad. De manera que no sólo se seca por la lluvia, sino también porque la ciudad saca agua del río Pixquiac” expresó.

Finalmente Tajín Fuentes comentó que las autoridades de los ayuntamientos mencionados se enfrentan a la disyuntiva de dejar correr el agua y que los ríos crezcan junto con su fauna, o extraer el líquido para surtir a las familias que ahí habitan.

“La decisión de la autoridad es ¿Cuidar el río o dejar sin agua a Xalapa?”, finalizó el coordinador de Sendas.

Temporada de estiaje afecta cada vez más al Sedeño

En el caso del río Sedeño, Francisco Vázquez expresó que nace en el Cofre de Perote pero con la deforestación legal e ilegal ocasión que el afluente dejará de tener agua y ahora tiene partes que se convirtieron en un canal de aguas negras.

Refirió que de enero a mayo el río Sedeño no tiene agua, porque cada vez llueve menos en esta temporada, y vuelve a tener escurrimientos en junio.

“La sequía en el río es normal, es parte de la sequía que se vive desde hace años por el hemisferio norte, y esta sequía repercute aún en un estado como Veracruz que tiene la tercera parte de escurrimientos del territorio nacional, y aunque hay bosque de niebla hay sequía, y hay agua hasta que llega el verano; los nortecitos nos ayudan un poco, los que llegan por la planicie del golfo” expuso.

Lamentó la pérdida de arbolado en Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata y Banderilla ocasionado por el crecimiento “anárquico” de unidades habitaciones y construcciones de empresas, porque esto provocó a su vez que las nubes cargadas de agua no caigan en la región, sino que siguen su viaje a Puebla.

“Esas nubes nos ayudaban porque se atoran en los árboles de Xalapa, y hacían el chipi chipi, pero se perdió el arbolado y las nubes se siguen derecho a Puebla y nos quedamos sin lluvia, y esto es por el mal crecimiento de ciudades que desgastamos todo por el crecimiento humano, de ciudades, ya no hay vestigios de naturaleza como el río Sedeño y que tratamos de cuidar para tener servicios ambientales” informó.

Finalmente, Francisco Vázquez invitó a los ciudadanos para que acudan el sábado 17 de abril a las 10:30 horas al módulo Quetzalcalli en la colonia Lucas Martín para ayudar en la jornada de limpieza del río Sedeño, por lo que es necesario que lleven guantes, costales y cubrebocas para protección del coronavirus. Información en la página de facebook Rescate del Río Sedeño y al número de teléfono celular 2281500924.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

El lunes inicia segunda dosis de la vacuna contra Covid en Xalapa