La actualización académica de los estudiantes, los protocolos sanitarios de los alumnos y maestros, el mantenimiento físico de los centros escolares –todos a causa de la pandemia-, la responsabilidad de la seguridad física fuera de las escuelas y hasta la operación electoral en algunas zonas escolares son tareas que han asignado a los maestros veracruzanos además de la más importante de todas: la clase frente a grupo. La persecución y el acoso a maestros y directores de escuelas no cesan.

Ahora la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) ha decidido que los directores –y no su área de Recursos Humanos- serán los responsables de identificar a los cientos de aviadores que aún permanecen agazapados a lo largo del estado. Sin facultades para nombrar a nadie, ahora serán los propios docentes los que tengan que investigar la veracidad de la nómina, so pena de ser sancionados.

En una amenazante circular enviada el miércoles pasado por la maestra Ana Laura García Calvillo, Directora general de Educación Primaria Generalizada de la SEV a los jefes de sector de educación primaria federal y supervisores de zona de educación primaria federal, les informa que los responsables de los centros de trabajo serán quienes realicen la actualización permanente de la plantilla que tutelan a través del Sistema Integral de Plantilla de la Secretaria de Educación de Veracruz (SIPSEV).

Si no lo hacen y se detecta a personal que no está físicamente en los centros de trabajo o que existen personas sin ningún vínculo laboral con esta dependencia –los aviadores, pues-, el Director de la escuela, supervisor o inspector que haya autorizado el movimiento, “se hará acreedor a las medidas disciplinarias correspondientes, sin perjuicio de otras responsabilidades en la que pueda incurrir.”

Nadie en su sano juicio estaría en contra de que la autoridad educativa detecte y sanciones a los aviadores que sangran la nómina de la SEV. Es una responsabilidad que debe cumplir puntualmente como un acto de transparencia y justicia para quienes sí ejercen su profesión como docentes. Hay jubilados millonarios que nunca se pararon en un salón de clases.

Sin embargo, el problema radica en asignar una nueva responsabilidad a los directores de escuelas, quienes a pesar de que no tienen la facultad de crear plazas o asignarlas, sí serán sancionados en caso de que no las detecten, cuando en realidad, el tema de los aviadores no es más que el resultado del tráfico de influencias, influyentismo, nepotismo y hasta pactos inconfesables entre las autoridades con los sindicatos. Otra vez la SEV pretende reventar la reata por lo más delgado.

En ejercicio de sus facultades, la Oficialía Mayor de la SEV renuncia a ellas y delega a los directores la actualización de la plantilla de personal y la creación de un padrón de docentes y centros escolares confiables. En el comunicado, García Calvillo se refiere a “las discrepancias detectadas entre la información contenida en la base de datos conocida como «Plantilla de Personal de la Secretaria de Educación (SIPSEV) y la información contenida en Nómina y que genera pago.”

La plantilla actualizada o vigente, explica la Secretaría en su comunicado, se refiere a que todos y cada uno de los datos deben ser actuales y correctos, esto implica, que se deberá revisar la información por módulo (plazas y funciones del empleado, datos personales, perfil académico y carga académica o carga laboral) para cada persona, pudiendo hacer correcciones en caso de ser necesario.

¿No es esa la información que obra en la Oficialía Mayor? o luego de tres años ¿no han sido capaces de identificar a los aviadores heredados y propios?

En su oficio la SEV se delata. Infiere una presunta complicidad de los directores de las escuelas para no reportar –o autorizar movimientos- al personal que no se encuentre físicamente en los centros de trabajo, cuando en realidad las altas se realizan desde Xalapa. Así lo confirman: “únicamente deberá estar registrado el personal que físicamente realice sus funciones dentro del centro de trabajo, precisando que las altas del personal serán realizadas una vez que ha sido finalizado el trámite correspondiente en el Sistema Integral de Recursos Humanos (SIRH)”.

La Secretaría advierte a los docentes de lo que no ha hecho consigo misma: en caso de incumplir con la actualización en las fechas pactada, habrá un fincamiento de responsabilidades administrativas o de cualquier otra índole, que resulten al responsable o responsables, por parte de la autoridad competente. ¿También habrá sanciones para quienes rechacen la vacuna China y se rehúsen volver a las aulas?

El próximo 6 de junio, Morena se llevará una sorpresa con el voto magisterial que asume a su favor.

La del estribo…

1. Con el “poder de su firma”, este fin de semana estuvo de gira por Veracruz, Pablo Angulo Briceño, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI y uno de los hombres más cercanos a Alejandro Cárdenas. La suerte de muchos aspirantes vinculados al duartismo ya está echada. La de la dirigencia estatal también.