El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá un acuerdo regional migratorio a Canadá y EUA, tal y como existe en el T-MEC.

Señaló que el próximo jueves, en la cumbre sobre medio ambiente y cambio climático, le propondrá al presidente Joe Biden que se amplíe el programa Sembrando Vida en Centroamérica para ordenar el flujo migratorio.

AMLO mostró un enorme árbol de cedro y citó un poema de Carlos Pellicer y señaló que éstos se dan en el sur de México pero también en Guatemala, Honduras y El Salvador “si sembramos millones de árboles daremos millones de empleos”.

Agregó que en México se están sembrando millones de hectáreas y se están generando más de 4 mil empleos, “sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables esto permite que la gente no se vea obligado a migrar”.

Afirmó que en tres años se podrían sembrar 3 millones de hectáreas que darían hasta un millón 300 mil empleos a “hermanos centroamericanos y a mexicanos de Chiapas Campeche, Veracruz, Oaxaca y Tabasco”.

AMLO detalló que lo anterior permitiría ordenar el flujo migratorio, agregó que el mes pasado se “desbordó” y agregó que los llamados polleros-traficantes de personas están sugiriendo que lleven niños migrantes, “es algo inhumano y cruel”.

Agregó que se tendría que llegar a un acuerdo con centroamericanos para que se siembre la parcela y apoyarlos durante tres años y después de eso se les daría una visa de trabajo por 6 meses para EUA y luego de obtener por tres meses la visa de trabajo y “por buen comportamiento” tendría derecho de solicitar su nacionalidad estadounidense.

López Obrador afirmó que los migrantes son seres extraordinarios, “el mundo se ha hecho con migrantes todos tenemos que ver con ellos… Son seres extraordinarios porque se dedican a trabajar, son gentes de bien”

“¿Cómo se hizo esa gran nación de EUA?, con migrantes ¿Cómo se conformó esta gran isla soberana de Cuba? con migrantes. México se transformó con migrantes”.

Niños migrantes no acompañados se duplicaron en un mes

El canciller Marcelo Ebrard informó en la conferencia mañanera del 13 de abril que entre febrero y marzo incrementó al 100% los niños migrantes no acompañados “por la trata de personas”.

“Tenemos que ir por los traficantes de menores, nunca se había visito estos números”, dijo el canciller. Ebrard detalló que la migración se debe al impacto de la pandemia en la economía de El Salvador, Guatemala, Honduras y por creer que en EUA les irá mejor.

A través de gráficos presentados, el canciller reveló que en febrero del 2021 se presentaron 12,785 migrantes ante en el Instituto Nacional de Migración (INM); en marzo de 2021 incrementó 17,445.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El IPE único en revisar supervivencia