Xalapa, Ver. Este lunes 19 de abril iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 para adultos mayores en Xalapa y serán eliminados tres de los 12 módulos que se instalaron en la primera ocasión.
El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara indicó que se instalarán nueve módulos en total en la ciudad y serán eliminados los módulos de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), el de la congregación de El Chiltoyac y el del Centro Comunitario El Principito.
“Será para facilitar, los de Medicina es más fácil si se acercan a la Normal, por ejemplo; Chiltoyac lo acercamos a otra comunidad, no es tanta la gente, se prestará un servicio para que lleguen más rápido; el del Principito acercaremos la gente a la Lagunilla; no es para lastimar, sino para mejorar porque vamos a concentrar las fuerzas en los masivos”.
Indicó que la segunda dosis se aplicará del 19 al 23 de abril y únicamente será para los adultos mayores que ya recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, por lo que pidió a la población no acudir si se trata de la primera dosis.
“Va por letras y será en nueve puntos, se eliminaron tres para mejor operación, y vamos a enviar u mensaje a los adultos mayores que recibieron la primera dosis; es muy importante que la gente sepa que esta segunda dosis nada más, que no va a haber para primera, quien no se vacunó no intente ir porque no se le va a vacunar”.
Indicó que se aplicarán 62 mil 400 dosis y que están “ya casi tienen nombre y apellido” porque tienen el registro de quienes ya recibieron la primera dosis, por lo cual deberán acudir con el comprobante que se les entregó anteriormente.
El funcionario agregó que la estrategia será la misma que en la primera dosis; es decir, a través de días de vacunación establecidos de acuerdo con la primera letra del primer apellido de los adultos mayores.

 

Anuncian 25 municipios más que recibirán primera dosis 

El delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara informó que la semana que está por iniciar se aplicará la primera dosis para los adultos mayores que habitan en 25 municipios, por lo cual con ellos sólo quedarían poco menos de 30 para completar la estrategia en población adulta mayor de los 212 municipios.
Entre los municipios que recibirán el biológico durante la siguiente semana se encuentran Tantoyuca, Ozuluama, Tamiahua, Ixhuatlán de Madero, Tecolutla, San Rafael, Yecuatla, Camerino Z. Mendoza, Paso del Macho, Amatlán, así como Tequila, Tehuipango, Santiago Tuxlta, que recibirá la Pfizer, además de Tierra Blanca.
“Ya estamos por menos de una treintena para cerrar los 212 y esto ya lo informaremos el próximo fin de semana para lograr antes del 31 haber vacuna a todos los municipios”.
AVC/Perla Sandoval