La sequía en la Laguna del farallón pudo haberse intensificado por la falta de lluvias que se ha registrado en los últimos días en el estado de Veracruz, señaló la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Luego de que se dio a conocer que la superficie de la Laguna se ha reducido y hay partes secas, la especialista dijo que esto se podría deber a que históricamente esa es una de las zonas más afectadas por la sequía.

“Recordemos que estamos en los meses más críticos para el estiaje en el estado de Veracruz, estadísticamente, y los afluentes más afectados por el estiaje se ubican en la zona norte y centro del estado de Veracruz”.

Y es que la Laguna se encuentra en la zona de Actopan, en donde durante los 4 meses más cálidos apenas caen entre 50-ñ y 100 milímetros de lluvia.

“Esto ocurre en el municipio de Actopan, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas y es la zona donde se registran problemas en la Laguna del Farallón”.

Agregó que los ríos más afectados por este estiaje son de la zona norte y la zona centro, los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, y que incluso algunos arroyos tienden a secarse por este déficit de lluvias en nuestro estado.

“Hay mucha diferencia de los meses de temporada de estiaje con la de lluvias y hay que estar atentos con los niveles de los ríos”.

Luna Lagunes advirtió que si bien la laguna de Farallón la regula Gobierno del estado, a través del Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua se da el seguimiento de Monitor de Sequía y dio a conocer que han aumentando los municipios con un grado de sequía.

Actualmente hay 32 municipios con un grado de sequía y que es posible que la siguiente semana van a incrementar los municipios de sequía, ya que los ríos que presentan un mayor déficit son el Cazones en la parte alta, en Ávila Camacho (Puebla), en la zona Papaloapan, el Tesechoacán y la zona de Coatzacoalcos y el resto de los niveles de los ríos se encuentran dentro o debajo de la media.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El IPE único en revisar supervivencia