La Universidad Veracruzana (UV) podría no regresar a clases presenciales antes de que termine el actual ciclo escolar aún con la vacunación de su personal, señaló la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

Indicó que aunque en Veracruz ya se trabaja en la estrategia para la vacunación contra el covid-19 de personal de educación, por los tiempos de la universidad es posible que se rebase el proceso y el ciclo concluya antes de que los trabajadores puedan ser inmunizados.

Esto debido a que las clases concluyen en mayo, mientras que durante junio se aplican los exámenes y julio inicia el periodo vacacional, por lo que es posible que el regreso gradual a las aulas sea a partir de agosto.

“Ya estamos finalizando el semestre y no les puedo asegurar que este semestre regresaríamos (a clases presenciales), pero estamos deseosos de que para el semestre que inicie en agosto ya tengamos actividades presenciales, si no al 100 por ciento, al menos las activadas prácticas con grupos reducidos”, dijo.

Entrevistada en la televisora del estado, indicó que la vacunación del personal educativo será de manera voluntaria y que la UV ofrecerá nuevamente sus instalaciones para los proceso de inoculación tal como ocurrió en el caso de adultos mayores.

“Entiendo que se va a vacunar con esta que es de una sola dosis y vamos a estar apoyando en la medida que nos los requieran. Hemos ayudado con voluntarios, con sedes, se estuvieron vacunando en nuestras sedes de la Facultad de Medicina en Veracruz y Xalapa”, explicó.

Recordó que las autoridades ya analizan cuántas vacunas se requieren para este sector de la población, tomando en cuenta que algunos ya fueron vacunados por su edad y otros están en el rango de edad que recibirá la vacunación próximamente.

“No puede ser obligatoria la vacunación para los docentes, es un asunto voluntario y están contabilizando cuántas vacunas se requieren para el sector educativo. Una vez vacunados y pasando el tiempo para la inmunidad esperamos que podamos atender a los estudiantes”.

Aún así dijo que le preocupa que los estudiantes no sean vacunados pues recordó que se trata de personas adultas; agregó que ha estado en contacto con la directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carmen Rodríguez y Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior para tratar estos temas.

“Entiendo que la siguiente semana estarán representantes del Gobierno federal con autoridades del estado, con el delegado federal para implementar la estrategia de vacunación de trabajadores educativos”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Eric Cisneros, lo que se necesitaba