La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley de Hidrocarburos propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en afán de proteger la economía del país.

Con 271 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Ley de Hidrocarburos que permitirá suspender permisos de refinación transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Las reformas a la Ley de Hidrocarburos otorgarán a la Secretará de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía, facultades para revocar dichos permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos fueron adquiridos de manera ilícita o mediante el contrabando de hidrocarburos, con lo que se buscará combatir al huachicoleo.

Diputados aprueban la Ley de Hidrocarburos en lo general

Horas antes, durante la tarde del miércoles 14 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en lo general a Ley de Hidrocarburos con 292 votos a favor, 153 en contra y 111 abstenciones luego de que se presentaran y rechazaran 105 propuestas de modificación o reservas.

¿Qué busca la Ley de Hidrocarburos?

Las reformas a la Ley de Hidrocarburos buscará fortalecer al Estado Mexicano en el sector energético, pues su finalidad sería la de asegurarse la estabilidad de la economía local ante la eventual escasez e interrupciones en el abasto de hidrocarburos y petrolíferos que podrían afectar al país.

De acuerdo a lo mencionado por el presidente AMLO el 27 de marzo, es necesario impulsar una política energética que permitirá a la Federación actuar eficazmente mediante la suspensión de permisos.

La Ley de Hidrocarburos dará batalla al huachicoleo

Otro de los objetivos de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, es combatir el huachicoleo y la ordeña ilegal de combustibles, por lo que se propone imponer sanciones a estos actos.

Específicamente, estas sanciones buscarían frenar el crecimiento de obtención ilícita de combustiblese en el país, que ha crecido a la par de la liberalización de la importación de hidrocarburos y petrolíferos, tanto en gas natural como en gasolinas y diésel.

La Ley de Hidrocarburos ahora será turnada al Senado de la República, donde se discutirá para su aprobación.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?