El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habrá nuevos nombramientos en el Servicio Exterior Mexicano; propuso a Jesús Seade, exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para representar a México en la Embajada de China.

Como lo había dicho el pasado 8 de abril, propuso a Blanca Jiménez Cisneros, extitular a Comisión Nacional del Agua (Conagua), como embajadora de Francia y en su lugar se quedará Germán Martínez Santoyo. Lilia Rossbac, viuda de Pérez Gay, sería embajadora de México en Argentina.

Añadió que estos nombramientos priorizan a los mexicanos con mayor preparación para el puesto, pero también considera si tienen vocación para defender y protegen a los paisanos en el mundo; “gente con experiencia profesional, aún cuando no sean diplomáticos”.

AMLO dijo que al mismo tiempo entrarán en otras embajadas mujeres y hombres del servicio exterior, es decir, diplomáticos de carrera.

Jesús Seade anunció su retiro

El 11 de noviembre de 2020, Jesús Seade, que entonces era subsecretario de América del Norte, informó su retiro.

El funcionario dijo que deseaba regresar a su vida privada en Hong Kong, China. “Tras estos meses de pandemia y una fuerte candidatura a la Organización Mundial del Comercio (OMC), mi familia me reclama”, dijo durante la conferencia mañanera en donde fue premiado por su trabajo en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá para lograrr el T-MEC.

Jesús Seade recibió la condecoración “Miguel Hidalgo” en grado de banda. Agradeció a AMLO y a Marcelo Ebradr que lo hubieran considerado para representar a México en grandes capitales en el exterior, “con su venia señor presidente, me retiro para ahora servir a mi país de otras formas, como siempre lo he dicho”.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?