El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este lunes un estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), en el cual se informa que durante la pandemia que inició en 2020 cerraron un total de un millón de negocios de un universo de 4.9 millones, es decir, sobreviven 3.9 millones.

Al mismo tiempo, se estima que cerraron un millón 10 mil 857 establecimientos, que representan 20.8%, y abrieron nuevos negocios 619 mil 443 establecimientos, que representan 12.8% de la población de negocios del país.

El EDN brinda información sobre los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Además, para los negocios identificados como sobrevivientes y muertos, el segundo resultado del EDN proporciona información de algunas características que estos establecimientos tenían en 2018 sobre: nivel de estudios del personal ocupado, uso de equipo de cómputo, capacitación al personal, ventas por internet y acceso a financiamiento.

Como se reportó en 2020 con el primer resultado, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos analizados por los Censos Económicos 2019, el EDN 2020 estima que sobrevivieron 3.9 millones, es decir, 79.2% a 17 meses de concluido el levantamiento.

Al comparar la cifra total de unidades económicas que estima el EDN en el mes de septiembre de 2020 con las captadas por los Censos Económicos en mayo de 2019, se tiene una disminución de 8.1%.

INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS

TEXTO Y CONTEXTO | Hipólito y su política charra