Con 284 votos a favor, 108 en contra y 17 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen sobre subcontratación laboral (outsourcing) ; fue remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes:

  • Federal del Trabajo
  • Seguro Social
  • Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores,
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR) y Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional
  • Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, así como del
  • Código Fiscal de la Federación.

De qué trata la nueva ley de outsourcing

La reforma establece el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades que tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años. Se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

Se prohíbe el outsourcing de personal, para lo cual se derogan las disposiciones que actualmente prevén alguna regulación; diferencia la subcontratación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

Establece que el outsourcing de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito; las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Multa a quien realice outsourcing

A quien realice outsourcing, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente, se le impondrá multa de dos mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

El patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, se le notificará por instructivo para que comparezca a exhibir toda la información requerida, apercibido que de no hacerlo se presumirá que no cuenta con ella.

El hecho de no permitir el desahogo de la inspección lo hará acreedor de una multa de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

La reforma laboral contó con la aprobación de Morena, PT, PES, Partido Verde y PRD, con el voto dividido del PRI, MC, y la negativa del PAN. También se presentaron 38 reservas.

Los diputados de oposición advirtieron que la reforma conllevará la pérdida de fuentes de trabajo y en el apartado de servicios y ejecución de obras especializadas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podría incurrir en actos discrecionales y prácticas corruptas.

Gobierno y empresas acuerdan eliminar el outsourcing en tres meses

El pasado 5 de abril se realizó una reunión en Palacio Nacional con empresarios, dirigentes sindicales y el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se se acordó eliminar la figura del outsourcing en las empresas en un plazo de tres meses.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, se acordó que en adelante estará prohibido el outsourcing en general y solo se permitirá en servicios especializados con carácter temporal, de tal suerte que las empresas tendrán tres meses para que los empleados sean regularizados en las nóminas de las empresas con todas las prestaciones que ello implica.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Médicos toman las calles del país para exigir vacuna