“Que nos esperen” respondió apenas el martes pasado el Presidente López a los médicos que afuera del palacio nacional pedían que les sea aplicada la vacuna contra el Covid19.

No van a esperar más. Este miércoles, miles de médicos de casi 80 ciudades en los 32 estados del país saldrán a las calles a exigir al gobierno morenista que sean incluidos dentro del programa de vacunación como médicos y no como población abierta, lo que les obligaría a esperar la vacuna de acuerdo a su edad.

La mega marcha ha sido convocada en redes sociales por la organización “Yo soy Médico 17”, la misma que en 2014 promovió a otra protesta nacional con el tema “No somos dioses ni criminales, sólo médicos”, en solidaridad con algunos colegas que fueron procesados en Jalisco por presunta negligencia, tras la muerte de una persona.

México es el país con el mayor número de muertes del personal de salud en el mundo a causa de la pandemia, con al menos tres mil 534 decesos registrados desde enero de 2020 al 10 de marzo de 2021, según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “Actualización Epidemiológica Enfermedad por coronavirus (COVID-19)”.

Esta cifra representa el doble de los decesos en Estados Unidos -a pesar de que ese país se han registrado más de 31.2 millones de contagios, mientras que en México suman 2.2 millones en población abierta-, y representa la mitad de todas las muertes de médicos registradas en 18 países de América Latina. Nuestro país es el lugar más peligroso del mundo para los médicos que atienden la pandemia del Covid19.

Sin embargo, la respuesta del Presidente López Obrador ha sido verdaderamente criminal: “que nos esperen” ha dicho, a pesar de que muchos de ellos se encuentran en la primera línea de atención médica a pacientes positivos.

Por eso decidieron salir hoy a las calles. En redes sociales, “Yo Soy Médico 17” cuenta con más de 700 mil seguidores. Su actividad se enfoca básicamente a la defensa del personal médico ante agravios administrativos o casos llevados por la justicia. Como ellos mismos lo indican, no tienen vínculo alguno con partidos u organizaciones políticas.

Sin embargo, que el Presidente al movimiento de servir a grupos conservadores, medios de comunicación o a cualquiera de sus adversarios, se da por descontado. Lo hará de la misma manera en que ha rechazado el feminismo.

Desde su cuenta de Facebook se da cuenta de todas las manifestaciones previas en demanda de la vacuna ya que se encuentran en la primera línea de contagio sin estar necesariamente en un hospital público. Son miles de médicos tiene contacto directo con pacientes –médicos generales, de farmacias, dentistas, pediatras, ginecólogos y un sinfín de médicos que tienen consulta particular y que nada tienen que ver con los grandes emporios hospitalarios que supone el gobierno morenista.

En su convocatoria señalan que ante “la negativa contundente de aplicar de inmediato la vacuna a todo el personal de salud, convocamos a toda la comunidad médica, y a la sociedad en general, a protestar nuevamente. Convocamos para este miércoles 14 de abril a protestar en todos los estados del país, con el único propósito de que se nos aplique la vacuna a todo el personal de salud de forma expedita”.

Luego detalla la hora, así como los puntos en que partirán y concluirán las marchas en cada una de estas 76 ciudades. En el caso del estado de Veracruz, las marchas se realizarán en las ciudades de Coatzacoalcos –en la esquina de Zaragoza e Independencia-, Córdoba -saliendo del Hospital General # 8 del IMSS y llegando al Parque 21 de Mayo-, Orizaba -de los arcos de Río Blanco rumbo toda la calle real hasta el panteón municipal-, Veracruz -de Plaza de la Soberanía, en el Asta Bandera por Bolívar hacia 20 de noviembre a parque Zamora x Independencia llegando a Zócalo de Veracruz-, y Xalapa, cuyo recorrido será del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo.

Bajo la consigna de “ni dioses ni criminales, sólo médicos”, así promovió el movimiento #YoSoyMedico17 galenos de todo el país, que crearon en 2014 un frente para denunciar la criminalización del gremio. Hoy lo hacen por la aplicación de la vacuna, bajo el reclamo de que “No somos héroes, sólo médicos”.

Según López Obrador, no se desechará la petición, aunque presumió “tenemos ya una estrategia”. Electoral, le llaman.

Las del estribo…

1. El Consejo General del INE ratificó la decisión que había tomado de retirar la candidatura al Gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio. Cambiar su opinión hubiera sido reconocer un error que no cometió y sentenciar su autonomía. Ahora el Tribunal Electoral tendrá que asumir el costo político de la sentencia final, ya sea ante el Presidente o ante la historia.

2. Como en los mejores tiempos del espionaje yunista, el gobierno de Morena ha integrado las fichas policiacas de las integrantes de los colectivos feministas, lo que viola sus derechos humanos y las ha expuesto a la violencia y persecución. Tiene razón el Gobernador: no son iguales, son peores.