Prefacio.

La diputada por Morena, Reyna Ascencio Ortega, presentó este martes una iniciativa que para imponer un gravamen a empresas extranjeras que comercialicen contenido audiovisual por internet, como Netflix, Apple TV y Disney Plus. *** La propuesta modificaría y adicionaría disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios: “Se propone un impuesto del 7 por ciento al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan tales servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros”. *** Ascencio Ortega agrega que para asegurar los derechos de los usuarios, se propone que las empresas extranjeras que no cuenten con establecimiento en territorio nacional paguen una tasa del 15%, a fin de obligarlos a crear un domicilio donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios. *** “El impuesto tiene por objeto gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales”, explicó la legisladora. *** Quizá no le pasaron el memorandum a la diputada. Desde su campaña y hasta la fecha (su más reciente declaración al respecto fue el 18 de marzo) el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que durante su gestión no se crearán nuevas cargas impositivas. *** “Hay que limpiar, que haya honestidad y austeridad, y a partir de ahí ver qué se puede hacer para lograr más presupuesto, también sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin incrementar deuda”.

* * *

“Ahued es un tipo honesto, pero no quiso entrarle a fondo a erradicar la corrupción”.

Esa es parte de las conclusiones a las que se llegó en el trabajo de investigación periodística del portal “Animal Político”, en el que se detallan los casos de corrupción detectados en la Administración General de Aduanas (AGA) con servidores públicos que fueron designados en la actual administración federal.

El reportaje menciona que tras su llegada a la Administración de Aduanas, Horacio Duarte (quien sustituyó a Ricardo Ahued) inició un operativo para “limpiar” las 49 agencias del país, en una acción conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto.

Como resultado de dicha operación, 29 agentes fueron cesados por “pérdida de confianza”, y de ellos, 10 fueron denunciados ante la FGR por la UIF.

Horacio Duarte dijo que tras su llegada a Aduanas (el 28 de abril de 2020) se encontró con una estructura que aún respondía a las órdenes de Ricardo Peralta (el primer titular de esa área en el actual gobierno, quien renunció al cargo para ocupar una Subsecretaría en Gobernación); se trataba, dijo Horacio Duarte, de una estructura de lealtades que dejó intacta Ricardo Ahued, el Administrador General de Aduanas que sucedió a Peralta (de mayo de 2019 a abril de 2020).

El trabajo periodístico de “Animal Político” menciona que 10 funcionarios que fueron colocados por la actual administración al frente de las aduanas más importantes del país hoy se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) tras haber sido denunciados por la Secretaría de Hacienda por presuntos hechos de corrupción y lavado de dinero proveniente del contrabando, tráfico de armas, huachicol y narcotráfico.

Los 10 exagentes implicados –y ya removidos de sus cargos– fueron designados por el primer Administrador General de Aduanas de este sexenio, Ricardo Peralta Saucedo, quien, de acuerdo con denuncias internas en la Dirección General de Evaluación del SAT, conocía las actividades delictivas y -más aún- se habría beneficiado de posibles actos de corrupción.

Fuentes de la FGR confirmaron a “Animal Político” que hay en integración carpetas de investigación contra cada uno de los exfuncionarios denunciados, uno de los cuales ya intenta ocultarse y no ser localizado en caso de que se giren órdenes judiciales.

Los 10 exadministradores fueron designados por Peralta en el medio año en que estuvo como jefe de Aduanas (renunció el 22 de mayo de 2019 para asumir como subsecretario de Gobernación). A las autoridades del SAT les llamó la atención que varios de ellos fueron promovidos o mantenidos en sus cargos a pesar de no haber aprobado los exámenes de control de confianza aplicados por la Administración General de Evaluación, que incluyen revisiones toxicológicas, patrimoniales y psicométricas.

Los exjefes de aduanas cercanos a Peralta que son investigados por la FGR son: Viridiana Soria Amador, de Tijuana; David Pérez Tejada Padilla, de Tecate (exdiputado federal del PVEM), y Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, de Mexicali, todos ellos pertenecientes al llamado “cártel aduanero de Baja California”.

También están incluidos Ricardo Díaz de la Serna, de la aduana de Nuevo Laredo; Jesús Eduardo Mucharraz Herrera, de Matamoros, y José Luis Avendaño, de Reynosa, a quienes se les ubica en el llamado “cártel aduanero de Tamaulipas”.

Por último, Jorge Aurelio Brito Sevenello, exadministrador en Querétaro; Carlos Ignacio Franco Salgado, de Guanajuato; Jaime Nova Palma, de Lázaro Cárdenas, y Guillermo César Calderón León, de Progreso (Yucatán), quien también fue diputado local del PRI en el Estado de México.

Ese fue el escenario que se encontró el senador (una vez más con licencia) Ricardo Ahued Bardahuil al asumir la titularidad de la Administración General de Aduanas.

A pocos días de renunciar al cargo, en entrevistas a medios nacionales, Ricardo Ahued se refirió a la situación en las aduanas del país y dijo que se trata de un espacio en el que es muy fácil corromperse.

“Quiero decirle que se hicieron más de 24 movimientos en las aduanas de México, en tranquilidad sin ninguna situación de riesgo. Encontré gente valiosa y también encontramos prácticas que son nocivas donde es muy común la corrupción. Donde es muy fácil corromperse”.

Al confirmar durante su conferencia de prensa matinal la renuncia de Ricardo Ahued, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso especial énfasis en la honradez del senador por Veracruz, pero dio a entender que el reto era superior a sus posibilidades.

“El hasta ahora director de aduana una gente íntegra, honesta, pero es un monstruo lo de aduanas de 100 cabezas; que la aduana de Manzanillo, que la de Lázaro Cárdenas, que la aduana de Tijuana, si les contara lo que sucede porque se fueron haciendo costumbre los actos de inmoralidad”.

En esa misma tónica se refirieron funcionarios de Aduanas respecto al actual aspirante a la alcaldía de Xalapa:

“Lo que nosotros creemos es que Ahued es un tipo honesto, pero no quiso entrarle a fondo a erradicar la corrupción”.

* * *

Epílogo.

Desde temprano, este mismo martes, se supo que el proyecto de resolución por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) planteaba insistir en la sanción al aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su registro. El mismo castigo se establecía para el candidato de Morena al gobierno de Michoacán, Raúl Morón. *** Esto, por supuesto, no tiene contento al Presidente López Obrador: “¿Qué no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar (en las elecciones)?, cuestionó. *** Durante su conferencia matutina, el Presidente reiteró que desconfía de las decisiones del órgano electoral, minimizó las acusaciones en contra de Salgado por abuso sexual y violación y consideró que se tratan de “delitos fabricados”. Indicó que si las autoridades electorales retiran la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero será “por consigna”. *** Cuestionado sobre las amenazas de Salgado Macedonio contra los consejeros del INE, López Obrador justificó sus declaraciones, aunque dijo que se debe luchar contra el fraude “de manera pacífica, sin violencia”, como lo hizo él, pero que es un derecho defender la democracia. *** “Yo he padecido de los de arriba, los padecía mucho. Nos robaron la presidencia, se prestaron al fraude, ¿cómo justifican eso? (…) Yo no le tengo confianza al INE, yo le tengo confianza del pueblo”. *** ¿Así o más caliente el ambiente electoral?

filivargas@nullgmail.com