El aislamiento social llevó a las autoridades, actores políticos, figuras públicas, y candidatos a un cargo de elección, a usar las redes sociales para conectar con su público. Ante el incremento de su uso, la autoridad electoral ya anunció que se fiscalizará la promoción en Internet, durante el presente proceso electoral en ciernes.

En Veracruz al menos cien políticos, empresas y organizaciones han invertido dos millones 770 mil pesos en promoción de publicaciones en los últimos 90 días. Entre ellos, algunos candidatos a la diputación federal, local y partidos políticos de reciente creación. Incluso, políticos de otros estados que facturan o pagan desde Veracruz.

Según Facebook, a nivel nacional se generó un gasto hasta el cuatro de abril de más de 220 millones de pesos para la difusión de publicaciones. En donde, Veracruz destaca en el lugar 16 en la contratación de publicidad.

Candidatos a diputados invierten en su primera semana de campaña

El alcalde con licencia Igor Fidel Rojí destinó en la primera semana de abril gastó 625 pesos para promover su candidatura a la diputación federal por el distrito de Orizaba, abanderado por la coalición México Va.

Otra que pagó 792 pesos en la primera semana de campaña fue Nereida Santos Hernández, candidata de México Va a la diputación federal por Coatzacoalcos.

Carmen Medel que va por la diputación federal de Minatitlán destinó 940 pesos para promoverse del primero al siete de abril. Es diputada federal de Morena y según la medición su publicación alcanzó a un millón de personas de Veracruz y Tabasco.

En la primera semana de abril el priista José Yunes Zorrilla destinó 521 pesos para promover su candidatura a la diputación federal de Coatepec, apoyado por los partidos PAN, PRD y el tricolor.

Américo Zúñiga Martínez pagó 521 pesos para promoverse como candidato a la diputación federal de Xalapa II, apoyado por la coalición México Va.

Dulce Méndez de la Luz Dauzon, es diputada federal plurinominal de Movimiento Ciudadano, y busca ser reelecta como representante de Xalapa II. También pagó publicidad en la primera semana de campaña por 444 pesos.

Pablo Caballero, candidato del PES a la diputación federal de Veracruz, pagó 340 pesos en la última semana para promoverse. Lucy Ventura es candidata a la diputación federal de Córdoba por el partido Redes Progresistas; ha invertido más de ocho mil pesos en Facebook, su último pago fue de 120 pesos.

Santiago Morales, va como candidato a la diputación federal por el distrito 13 de Huatusco, abanderado por PRI, PAN y PRD, el también alcalde con licencia de Cuitláhuac gastó 25 mil 899 pesos de agosto a abril. Su pago más reciente fue de 300 pesos.

El empresario Carlos Abreu ha destinado 5 mil 960 pesos para promoverse en redes sociales. Recientemente pagó 158 pesos para promover su video en el que anuncia su registro como candidato a la diputación federal por Xalapa II por el Partido del Trabajo (PT).

Esteban Bautista es el candidato de Morena por el distrito de Cosoleacaque, él pago 100 pesos por promover su inicio de campaña en redes sociales.

Christopher Santos es candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos, facturó 4 mil 192 pesos, el último pago fue de 126 pesos.

Los adelantados se mueven en redes

Facebook también registró el pago de 13 mil 302 pesos de agosto del 2020 al 07 de abril del 2021 de parte de Lizbeth Meza Muñoz, que promocionó acciones de Agustín Mollinedo Hernández, expanista quien se registró en el proceso interno de Morena, por la diputación local de Medellín.

Del primero al siete de abril pagó tres mil 948 pesos para promover acciones que realizó como presidente municipal de Atoyac en el periodo 2014-2017.

También pagó publicidad en Facebook la diputada con licencia Jessica Ramírez Cisneros, ella busca la alcaldía de Minatitlán, destinó 14 mil pesos para promocionarse en redes. Su último pago fue de cuatro mil pesos para promover una visita a una colonia de su municipio.

Marco Medina, quien es diputado federal plurinominal de Veracruz, pagó 857 pesos para promoverse. Acumula un gasto de ocho mil 849 pesos en los últimos ocho meses.

El diputado de Morena José Magdaleno Rosales, quien buscaría la reelección por Medellín ha invertido más de 10 mil 967 pesos, de esos mil 20 fueron en los últimos siete días. Pagó 700 pesos por publicitar los puestos de vacunación de adultos mayores en la cabecera municipal del distrito.

El alcalde de Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Barros se promovió en redes sociales. Francisco Javier Tlapanco Castillo pagó 434 pesos por promocionar al panista que busca ser electo como diputado local por el distrito de Medellín.

Ana Bertha Hernández Correa es militante del Verde Ecologista y se perfila como candidata a la alcaldía de Tamiahua. Ella invirtió 509 pesos para promoverse en redes.

Silvano Delgado es candidato independiente a la alcaldía de Coatzacoalcos, según el registro de Facebook ha pagado mil 700 pesos para promocionarse, el último corte fue de 500 pesos para anunciar que el OPLE validó su aspiración.

José “Nacho” Luna se perfila como potencial candidato a la diputación por Coatepec. Ha invertido 12 mil 500 pesos para promocionar sus publicaciones. El último pago fue de mil 200 pesos.

Julio Cobos Caldelas buscó ser candidato independiente a la diputación local por Coatzacoalcos, para promover sus aspiraciones pagó 89 mil 665 pesos en publicidad en redes.

Actores políticos como Mario Delgado, dirigente nacional de Morena ha destinado un millón 664 mil pesos, para publicitarse en redes sociales, de agosto del 2020 a abril del 2021. El último promocional que llegó a Veracruz, al 11 por ciento de veracruzanos, fue el que publicó el seis de abril, donde afirma que en Morena están listos para ganar.

La página Morena Sí ha gastado cinco millones 722 mil pesos en ocho meses, de esos 281 mil 401 pesos se pagaron en los primeros siete días de abril. De la publicidad nacional, el alcance en Veracruz fue del ocho por ciento.

El PAN erogó 907 mil 56 pesos de agosto 2020 a abril 2021, el pago de la última semana fue de 400 pesos para promover un video que logró una cobertura del siete por ciento en Veracruz. La grabación exhibe la incapacidad de Morena para gobernar.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI pagó 330 mil 756 pesos en publicidad en la red social desde agosto del año pasado a abril del 2021. En la última semana destinaron 7 mil 635 pesos en anuncios, de esos el 10 por ciento se vieron en Veracruz.

El Partido del Trabajo ha invertido 223 mil 80 pesos en promoción. El último pago fue de mil 849 pesos para difundir varios videos que lograron un alcance del seis por ciento en Veracruz.

El Partido Encuentro Solidario (PES) de reciente creación, gastó más de 44 mil pesos en publicidad en los primeros siete días de abril. El PES es un partido Profamilia, y según el reporte de Facebook el gasto de su publicidad de se dio en la difusión de al menos 29 mensajes en los que se promueve la vida, la familia, el rechazo a la eutanasia y se propone la castración química contra violadores. En Veracruz tuvo un alcance del ocho por ciento, es decir, de cada 100 vistos, ocho fueron en la entidad.

En el caso de los institutos políticos locales, Unidad Ciudadana y Cardenista, de reciente creación, pagaron 4 mil 56 pesos y 11 mil 618 pesos, respectivamente, para promoverse en redes sociales.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES |  7 de junio, doble festejo