Personal del Hospital de Teocelo incurrió en negligencia médica al dejar unas pinzas en el intestino de una paciente que fue operada para extraerle la matriz; el instrumental médico le provocó una hernia intestinal.

Según la recomendación número 12/2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la dependencia estatal tendrá que pagar una compensación a la víctima, quien fue atendida en el año 2019, es decir, en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Ingreso al hospital el 27 de junio del 2019, para una cirugía programada para retirarle la matriz y algunos quistes. Previo a ser dada de alta, alertó de que tenía un dolor en el abdomen, el ginecólogo argumentó que se trataba de una situación normal por la cirugía.

Al otro día fue ingresada nuevamente de urgencia, pues se quejaba de un dolor agudo, además de que tenía vómito. Personal de ese nosocomio ordenó el traslado a la capital del Estado; fue internada en el Hospital Civil, Luis F. Nachón.

“En la madrugada del día veintinueve de junio del presente año, me pusieron medicamento para el dolor, me hicieron análisis, me tuvieron en el pasillo hasta que amaneció ya que no había camillas hasta que siendo las nueve de la mañana me subieron a piso, me realizaron un ultrasonido porque el dolor no se me quitaba y posteriormente a las dieciséis horas me realizaron unas radiografías”, narra en su queja la paciente.

Fue entonces que se percataron que un objeto extraño (una pinza Kelly) estaba en cavidad abdominal izquierda, lo que provocó una hernia intestinal por el instrumental médico que le habían dejado.

“Una vez detectada se me intervino quirúrgicamente nuevamente a las dieciocho horas del día veintinueve de junio y fue que me extrajeron dichas pinzas, posteriormente me pasaron a cuarto y empecé a drenar un líquido verde derivado de los hechos anteriormente expuestos”.

Su familia pidió una copia del expediente, sin embargo, no les fue proporcionado y derivado de las dos operaciones la paciente empezó a tener secuelas en el riñón y la espalda, como consecuencia de la anestesia. Además, el médico negligente ofreció pagar 80 mil pesos para evitar una demanda en su contra.

Por lo anterior, la CEDH ordenó pagar una justa compensación a la víctima por las afectaciones a su salud (integridad física) y el daño moral sufrido, así como los gastos que haya sufragado en consecuencia (daño emergente).

Pidió a la SSA, a cargo de Roberto Ramos Alor, investigar y determinar la responsabilidad individual a través del correspondiente procedimiento administrativo y disciplinario, por las acciones y omisiones en las que incurrieron los servidores públicos.

Les pidió capacitar eficientemente al personal involucrado en los hechos, en materia de promoción, defensa y garantía de los derechos humanos, especialmente en relación con el derecho a la salud e integridad personal.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?