Desde el año 2015 se incluyó a las redes sociales como parte de la fiscalización de gastos de campaña por lo que los candidatos tendrán que reportar en tiempo real su gasto en la promoción de sus publicaciones.

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz comentó que además se tendrá que presentar un reporte si se contrata a terceras personas para realizar la difusión en Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

El funcionario electoral reconoció que la fiscalización será un reto para la autoridad electoral en la medida en que las empresas, la mayoría trasnacionales, emitan el reporte de contratación de publicidad de parte de candidatos a diputados federales y locales, gobernadores y alcaldes.

“El esquema y la normatividad para fiscalizar esos gastos ya lo tenemos. Desde el 2015 yo hice una propuesta para que dentro de la fiscalización se contemplaran las redes sociales, y esa propuesta avanzó”.

El INE se encarga de fiscalizar el gasto a nivel federal y local, y han detectado que en las elecciones de gubernatura se invierten millones de pesos en la promoción de candidatos, por lo que se pondrá especial énfasis en esta campaña, dado que muchos aspirantes lo están usando para promoverse.

“Ha habido casos en que no nos dan toda la información o no nos responden. Por primera vez el 21 de marzo aprobó el INE fincar responsabilidades ante la falta de respuesta al INE (…) sobre redes sociales”.

En 2017, dijo, detectaron que los partidos y candidatos contratan servicios de redes sociales con un tercero, por lo que ahora, se debe comprobar lo que se paga a las personas contratadas y lo que se destina a redes sociales.

Detectaron que los partidos presentaban gastos parciales, pues solo reportaban la contratación, pero no así lo que se gastaba en redes sociales, pues eso podría tener un costo mayor, incluso, la aportación de empresas a campaña, lo que está prohibido por la ley.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES |  7 de junio, doble festejo