Tras saltar a la fama con su versión de “Ramito de violetas”, la agrupación xalapeña Los Tianguis, se prepara para lanzar tres sencillos de canciones conocidas, entre ellas “amor prohibido” para conmemorar el 50 aniversario del natalicio de la cantante.

Los Tianguis son un grupo de nueve músicos: Ovidio Hernández Báez (Bajo), Froylán Jácome Sax, Pepe Pez González (voz), Ricardo Domínguez (sax), Yair Fernandez de Lara (piano), Beto Bolina (trompetista), Fernando Pérez (batería), Sergio Lerma (guitarra) y Ray Domínguez (trombón); los cuales decidieron emprender la tarea de retomar las canciones que escuchaban cuando eran niños, en los 80´s y 90´s, y las renovaron con sonidos de ska, reggae, punk y rock.

“Nosotros lo que estamos haciendo, honestamente es divertirnos, divertirnos y poder explorar la música”, afirmó Beto Bolina, director de la agrupación.

Los Tianguis adoptaron ese nombre, porque creen que les permite dar coherencia a esta propuesta musical, en donde confluyen diferentes ideas sobre la música, tal como en un tianguis, confluye un “crisol” de personas.

Explorar la música y divertirnos: el origen de Los Tianguis

El proyecto musical Los Tianguis surge como resultado de que 9 músicos con carreras en la escena xalapeña sintieron la necesidad de renovarse, “hacer un proyecto que sólo fuera para divertirnos, explorando las canciones que escuchábamos cuando éramos niños por allá de los ochentas y noventas”, nos comenta Beto Bolina , director de la agrupación en entrevista para AVC noticias.

Bolina comenta que, desde el lanzamiento oficial del proyecto el 11 de agosto de 2019 con el vídeo de la canción “Ramito de violetas”, que rápidamente los colocó en el mapa musical, se “declaran versionistas” y han descrito su proyecto como “música de segunda mano” con fundamentos de ska, reggae, punk y rock.

Esta propuesta puede confirmarse desde el nombre de la agrupación, el cual responde a que “El tianguis, culturalmente es este lugar en donde confluyen todo tipo de personas de diferentes estratos sociales y hay intercambio de ideas, económico y cultural”, por lo que al adoptar el nombre de Los Tianguis les permite dar coherencia a esta propuesta, en donde confluyen diferentes ideas sobre la música y se refleja en las versiones que realiza la banda.

Los Tianguis, consideran que este nombre les hace estar en contacto con sus raíces mexicanas; además explica perfectamente el “crisol” que forman los integrantes de la banda con toda su experiencia en diferentes géneros musicales y que les permite crear versiones “muy frescas porque no tienen una tendencia directa en particular”, lo que les ha valido la aceptación del público.

Sobre la recepción del público, Bolina comenta que ha sido muy “cálida” y que si bien, nunca faltan los comentarios negativos, inevitables cuando “alguien hace algo y se expone”, a las personas les agrada encontrarse con versiones nuevas de sus canciones favoritas.

Bolina también cuenta que los autores de las canciones que han versionado comparten esta opinión, como es el caso del Grupo Mojado, quien les dio “todos los buenos comentarios y nos tiró pura buena vibra”, después de que versionaron la canción “piensa en mí”.

Sin tour nacional: impacto de la pandemia

Sobre el impacto de la pandemia, el director de Los Tianguis, nos comenta que el confinamiento por covid-19 apareció justo cuando estaban planeando un tour “ya habíamos tenido un acercamiento con lugares y fechas, incluso fuera de la ciudad de Xalapa. Un tour nacional”.

El 2020 era un año en que esta agrupación xalapeña aspiraba a darse a conocer y propiciar el acercamiento con el público, sin embargo el plan se cayó, y tuvieron que buscar otras maneras de continuar con el proyecto, y más importante, generar la cercanía con sus fans, lo cual consiguieron con en vivos, en donde sintieron la calidez de la gente hacia su proyecto.

Ante ello, Los Tianguis decidieron hacer lo que mejor saben: música. Así que “si no podíamos salir, si no podíamos tener contacto con el público podíamos empezar a producir”, por lo que a mediados del 2020 iniciaron los preparativos para producir su primer LP.

Este LP incluirá 13 versiones nuevas de canciones conocidas y grabar canciones que tenían pensadas para sus shows en vivo. Sin embargo, Bolina reconoce que la pandemia impactó en el crecimiento de la banda y que esperan que pronto el panorama les permita compartir su música con los fans.

De Ramito de violetas a Selena: El futuro de Los Tianguis

Para estos primeros meses del 2021, Bolina nos comparte que están listos para el lanzamiento de tres versiones de temas conocidos. El primero de ellos, “ Amor prohibido” a estrenarse el próximo 16 de abril en todas las plataformas digitales como Spotify y YouTube, con motivo del aniversario 50 del nacimiento de Selena Quintanilla.

Bolina destacó que para esta agrupación era muy importante sacar en estas fechas un tributo al trabajo de Selena y su hermano A.B. Quintanilla, quienes influyeron notablemente en el lenguaje musical, pero también en la gente, quienes recuerdan a la reina del Tex-mex con mucho cariño.

Los otros dos sencillos son “La noche que murió Chicago”, petición hecha por el público y otro clásico de la música “Ladrón” de 1964, interpretada por Sonia López y popularizada por la Sonora Santanera.

Finalmente, Los Tianguis esperan que en el resto del año pueden iniciar la preproducción de su primer LP, pero ante todo, desean seguir explorando la música y la nostalgia de ciertas canciones como hasta ahora, pues aunque saben que las condiciones por la pandemia siguen siendo complicadas, como menciona Bolina:

“Creo que cuando un proyecto es honesto, desde el fundamento y la base, siempre va a encontrar resonancia en el público. Nosotros lo que estamos haciendo, honestamente es divertirnos, divertirnos y poder explorar la música”.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Ahued a Aduanas, ¿castigo o merced?