Este ese fin de semana en Veracruz las temperaturas podrían llegar hasta los 43 grados, pero con índices de calor de hasta 47 grados Celsius en algunas zonas del estado; sin embargo, hay posibilidad de caída de granizo en la zona montañosa central.

Al respecto, la analista del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico, Yazmín Córdova, indicó que en la zona norte se esperan temperaturas mínimas de entre 19 a 23 grados y máximas de entre 32 a 39, pero se podrían incrementar de entre 35 a 42 grados durante el domingo; la especialista no descartó que se registren índices de calor incluso mayores a los 45 ó 47 grados.

En cuanto a la región montañosa, explicó que se esperan temperaturas mínimas de 12 a 21 grados y para el domingo se incrementarán de entre 15 a 22, especialmente en Orizaba; en cuanto a las temperaturas máximas estas estarán entre 33 a 38 grados y durante el domingo será de 31 a 36 grados.

Detalló que durante este viernes en la región montañosa central existe la posibilidad de la caída de granizo, por lo cual pidieron a la población cubrir domos, ventanas o tragaluces susceptibles a ser dañados, así como permanecer bajo resguardo.

La especialista indicó que debido a la presencia del fenómeno de surada se generarán condiciones muy calurosas y advirtió sobre la probabilidad de que este evento persista hasta el martes de la siguiente semana.

En la zona de costa dijo que las temperaturas mínimas será de entre 21 a 27 grados y máximas de entre 35 a 43 grados, con índices de calor que superarán los 45 grados ; el domingo se prevé un ambiente caluroso con máximas de entre 31 a 37 grados.

Para el caso de la zona sur se prevé una temperatura mínima de entre 21 a 27 grados y máximas de entre 34 a 43 grados, pero con índices de calor que superarán los 47 a 48 grados Celsius.

Las autoridades advirtieron que el evento de surada favorecerá un ambiente seco que sería favorable para la creación de incendios de pastizales y basureros, por lo que pidió a la población estar atento.

Además, recordaron que se emitió un aviso especial por surada, con rachas de entre los 75 a 95 kilómetros en región de Los Tuxtlas, especialmente entre Jesús Carranza y Acayucan; en la zona de Orizaba y Perote los vientos podrían alcanzar entre 60 a 70 kilómetros por hora.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Sigue mandando la delincuencia