El periodo vacacional de Semana Santa no trajo el repunte que esperaban los empresarios hoteleros, pues a pesar de que los sitios de playa lucen abarrotados durante los fines de semana, la mayoría no pasa la noche en habitaciones de hotel, ya que viajan durante el día desde lugares cercanos y llegada la tarde vuelve a sus sitios de origen.

Los empresarios esperaban la llegada de este periodo para reactivar la actividad en la zona, tras haber pasado un año desde el inicio de la pandemia por covid-19 con restricciones en sus actividades.

El presidente del Consejo Metropolitano de Turismo, Sergio Lois Heredia, indicó que el porcentaje de ocupación en la zona fue del 60 por ciento durante el pasado sábado y domingo, lo cual muestra que a pesar de la llegada de turistas, esto no se ve reflejado en renta de habitaciones de hotel.

“Si bien se ha visto aumento en la afluencia de turistas no es un gran porcentaje de ocupación que se ha logrado; hablando de los porcentajes de ocupación más altos de la semana pasada, registró 60 por ciento ciento en promedio”, dijo.

Aún así, los empresarios consideran que es una cifra positiva en comparación con el 2020, aunque históricamente se trata de “la peor” de las Semanas Santa.

“No se vio reflejado en establecimientos de hospedaje y platicando con servicios turísticos en general nos comentan que tampoco se vio tan reflejado, esto significa que gran parte de las personas eran locales o de municipios cercanos que vinieron a la playa y se regresaron”, precisó.

Actualmente el promedio de ocupación hotelera en la zona conurbada es de apenas del 20 por ciento, por lo que esperan que durante el fin de semana pueda haber un repunte.

“Esperemos que el fin de semana se reactive porque las personas están viajando sin reservación; las personas lo hacen porque no encuentran los hoteles llenos y pueden hospedarse sin problema”.

En Xalapa no hubo repunte

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, señaló que tal como esperaban en esta zona no se reportó un aumento en la ocupación hotelera y que esta se mantiene por debajo del 20 por ciento.

“La ocupación hotelera sigue igual, no fue nada extraordinario el periodo vacacional, la gente jaleo para playas para buscar destinos de mar, de río”, indicó.

Señaló que en esta temporada algunos beneficiados fueron los comercios ubicados en Jalcomulco o en algunos pueblos mágicos cercanos como Coatepec y Xico, pero esto no reflejó un repunte importante.

“La gente realmente venía y se iba, muy poca gente pernoctó en municipios aledaños y en Xalapa mucho menos; vivimos unos días de asueto de resguardo de la gente que vive en Xalapa y gente que venga de otros lados la verdad es que fue escueto”.

Indicó que el porcentaje de ocupación como consecuencia de las vacaciones en Xalapa no superó el 4 por ciento más de lo que se tenía, dado que regularmente quienes usan los servicios de los hoteles acuden a Xalapa por cuestiones de trabajo.

“Al ser días de resguardo dejan de venir y la gente que viene a ver a familiares fue muy poca, prácticamente no hubo mayor movimiento turístico en Xalapa”; la ocupación hotelera sigue muy baja, sigue en menos del 20 por ciento”, lamentó.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Morena en Veracruz, un títere sin cabeza