Si bien se han logrado recuperar más de 50 mil empleos formales, al menos 90 mil veracruzanos que tenían un ingreso informal no han logrado reincorporarse al mercado laboral, informó el académico de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.

El economista refirió que para que Veracruz vuelva a tener el nivel de crecimiento económico del 2019 pasarán al menos siete años, esto después de la contracción que generó la pandemia por el virus SARS CoV-2.

“Y si pensamos en términos del valor del bienestar habría que esperar hasta el 2034, para recuperarlo. Esto es porque hay un efecto muy grande sobre el empleo, la ocupación y los ingresos”.

Explicó que el programa de impulso económico que se creó en la entidad fue muy limitado ante la caída de más de 52 mil empleos, “se empezó a recuperar porque empezaron a abrir las empresas y ha febrero tenemos 733 mil empleos, es decir, todavía hay perdidos 23 mil empleos”.

Si se compara el número de empleos formales con la población ocupada existe una diferencia de cerca de 90 mil personas que se ocupaban en micronegocios o se autoemplean en la informalidad y que hoy siguen sin recuperarse.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Sigue mandando la delincuencia