Desde el inicio del actual proceso electoral en Veracruz se han registrado al menos 10 asesinatos de funcionarios públicos, políticos y aspirantes a candidaturas; el estado es catalogado como el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de casos. AVC Noticias hizo un recuento de estas agresiones y homicidios.

Casos recientes

1.-Este miércoles se informó que sujetos armados atacaron la vivienda del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Carlos A. Carrillo, Onán Hernández López; el líder del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, señaló que los agresores incluso amenazaron al precandidato para que decline su participación en la contienda.

2.- Uno de los casos más recientes es el asesinato del ex alcalde de Mixtla de Altamirano, Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, que se reportó como desaparecido desde el pasado 29 de marzo y fue el 2 de abril cuando su cuerpo fue hallado desmembrado en la entrada del municipio de Zongolica. El ex edil era esposo de la actual candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisca Morales; junto con su cadáver fue hallado el de otra persona en las mismas condiciones; hasta el momento la autoridad no ha informado sobre detenciones por estos hechos.

3.- El 31 de marzo fue asesinada la ex dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Astacinga, María Guadalupe Reyes Raygoza; su muerte ocurrió luego del ataque a balazos por parte de personas armadas que la agredieron mientras estaba en un terreno de su propiedad con algunos de sus trabajadores; fueron dos los disparos fulminantes, uno en la cabeza y otro en el tórax.

4.- A estos casos se agrega el del alcalde Chinameca, José Antonio Carmona Trolle; que este martes denunció que al menos dos sujetos armados balearon la fachada de su casa y no descartó que tengan un móvil político ya que su esposa Amairani Patraca García, será candidata a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Veracruz lidera estadística sangrienta

De acuerdo con el estudio “Violencia política en México”, elaborado por Etellekt Consultores, de septiembre de 2020 hasta marzo de este año, Veracruz concentra el 12 por ciento de los casos de víctimas mortales, con 12 políticos asesinados y cinco servidores públicos sin militancia.

Durante el actual proceso, advierte que 139 políticos han sido asesinados y que son los estados de Veracruz, Guerrero y Morelos los que encabezan la lista de agresiones y homicidios; además, en el mismo periodo, en Veracruz al menos 7 servidores públicos sin militancia o aspiraciones fueron asesinados.

Cabe destacar que recientemente la secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que siete estados en el país, encabezados por Veracruz, suman la mitad de los casos de violencia política.

Historia de violencia

5.- En septiembre de 2020 inició de manera formal el proceso electoral en el país, un mes después, el 31 de octubre en Veracruz se registró el asesinato de Manuel Dimas Cristóbal, aspirante a alcalde de Tierra Blanca; sería la tercera ocasión en contender por la alcaldía pero un hombre armado ingresó en la Casa Rosa, sede de una asociación civil de la colonia centro, le disparó en tres ocasiones y acabó con su vida.

6.- El 11 de noviembre de ese año, la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín fue asesinada en la localidad de Ixcoalco en Medellín de Bravo; un comando armado la habría secuestrado al salir de su domicilio; sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez más tarde afirmó que la alcaldesa “conocía” a sus atacantes e incluso no descartó que haya subido por su propio pie a la unidad que se la llevó. Un día antes desubicados asesinato la Fiscalía General de Veracruz realizó un operativo para detener a la tesorera, director de Obras Públicas y al presidente del DIF, su esposo.

7.-El 13 de diciembre de 2020, el ex alcalde de Tehuipango y diputado local suplente por Zongolica, Domingo Panzo Tecpile, fue asesinado por un grupo armado que llegó a su negocio de venta de ropa y le disparó a quemarropa; su familia intentó ayudarlo y fue trasladado al Hospital Integral de Tlaquilpa, luego fue trasladado a un hospital particular pero falleció; algunos lo señalaban como aspirante a la diputación local por el PAN.

8.- El inicio de este 2021 fue igualmente violento para quienes aspiran a una candidatura; el 11 de febrero fue asesinado Gilberto Ortiz Parra, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Úrsulo Galván. El ataque ocurrió en el municipio de Puente Nacional cuando circulaba en su camioneta sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez; debido a sus heridas fue trasladado al Hospital General de Cardel donde horas más tarde se confirmó su fallecimiento.

9.- El 15 de febrero se informó sobre el asesinato de la precandidata de Morena a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Carla Enríquez Merlín y su madre Gladys Merlín, ex diputada local y ex alcaldesa. El ataque ocurrió durante la madrugada mientras ambas estaban en su hogar en la colonia Barrio Segundo. Sobre este caso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no descartó que estuvieran relacionados con “cacicazgos en la zona”.

“En Cosoleacaque los cacicazgos están muy claros y el pueblo lo sabe, si alguien pretende que haciendo estos homicidios va a desviar esto, se va a topar con pared porque no hay impunidad y es un pueblo ya consciente que sabe perfectamente qué está pasando (…)No vamos a permitir que cacicazgos políticos que fueron solapados y auspiciados por el régimen anterior se mantengan haciendo estos homicidios, este gobierno ya no lo permite ni pacta con ellos, se confundieron”, dijo en rueda de prensa.

10.- El mismo 15 de febrero se reportó el asesinato del regidor del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, Saúl Héctor Vázquez Vázquez; fue acribillado por un comando armado que lo agredió afuera de las oficinas del PRI en ese municipio. El reporte señala que sus agresores dispararon desde un automóvil en movimiento.

11.- El pasado 4 de marzo Melquiades Vázquez Lucas, ex alcalde de La Perla y precandidato del PRI al mismo cargo, fue asesinado por un comando armado que disparó en su contra en varias ocasiones a unos metros del Palacio Municipal de Mariano Escobedo; el 10 de septiembre de 2020, su hijo José Andrés Vázquez Mauro fue secuestrado y posteriormente hallado muerto en Maltrata.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Les tumbarán el garrote