Preocupan militarización, las desapariciones forzadas, la violencia contra las mujeres, el trato a migrantes y el ataque en contra de representantes de los medios de comunicación durante el gobierno del presidente López Obrador, asegura Amnistía Internacional (AI) en su informe 2020/2021.

En el documento titulado “La situación de los derechos en el mundo”, AI advirtió que el Presidente “estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimizaba (…) la violencia a las mujeres”.

AI señaló que durante la pandemia el gobierno de AMLO hizo recortes del gasto público para el apoyo de estas problemáticas, ““entre ellos, los establecidos para apoyar la protección de defensores y defensoras de los derechos humanos, periodistas y víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Respecto a las fuerzas de seguridad, AI destacó que el gobierno actual desplegó más efectivos militares en la estrategia de seguridad pública que las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, lo que ha causado “uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos”.

Ante ello, AI dijo que no sólo preocupan los casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales sino que continúan en “la impunidad casi absoluta” de la que gozan los presuntos responsables.

La organización recordó que en mayo, AMLO emitió un decreto para mantener el despliegue de los militares para operaciones de seguridad pública hasta el 2024, a pesar de que el documento carecía de “norma sustantiva para garantizar que el comportamiento de las Fuerzas Armadas fuera conforme las normas internacionales”.

La violencia contra la mujer fue otro tema sobre el que AI pidió poner atención, ya que López Obrador minimiza el problema, “cuestionando la validez de las llamadas telefónicas realizadas a los servicios de emergencia para denunciar la violencia de género en el ámbito familiar y criticando las protestas de las mujeres contra los feminicidios”.

Los ataques contra defensores humanos también fue otro tema al que AI dedicó su atención, pues 24 de ellos fueron asesinados de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil y al menos 19 trabajadores de medios de comunicación.

Ante ello, Erika Guevara, directora para las Américas de AI, aseguró que México sigue inmerso en una gran crisis de derechos humanos de la que no logró recuperarse en 2020, pese al discurso del presidente López Obrador, quien asegura que éstos son respetados en su administración.

“México continúa atravesando una de las peores crisis en materia de derechos humanos en todo el hemisferio. En 2020 continuó siendo el país más peligroso para el periodismo y ocupa uno de los primeros lugares en los países más peligrosos para las personas defensoras de derechos humanos”, explicó.

El Universal

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Sigue mandando la delincuencia