Tras las constantes quejas de los vendedores ambulantes porque supuestamente hay un abuso por parte de los inspectores del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) del ayuntamiento de Xalapa, en los siguientes días estos funcionarios municipales contarán con videocámaras a fin de grabar el momento que abordan a los comerciantes informales, adelantó el regidor Francisco González Villagómez

Recordó que hace dos años propuso al cabildo que el ayuntamiento local otorgara las videocámaras a los inspectores del DIAC, pero no atendieron la petición.

La acción de otorgar videocámaras a los inspectores es verificar que cumplan con su trabajo cómo recorrido de calles, y evitar que más puestos ambulantes se coloquen en las banquetas del centro histórico.

“Eso nos va a permitir fiscalizar al supervisor y al mismo comerciante, que ambos cumplan con la ley, por eso ya estamos en la adquisición, ya hay un recurso para ello ya nada más vamos a esperar que nos den el visto bueno para adquirirlas. Vamos a encontrar las dos versiones en un operativo, tanto los inspectores que van a hacer el procedimiento, como el comportamiento de las personas que van a ser verificadas», expresó.

El regidor mencionó que se trata de dotar de 40 equipos de videovigilancia a los inspectores, sin embargo se desconocen las características de las cámaras.

“Queremos que los inspectores tenga un respaldo y demuestren que están haciendo su trabajo de manera correcta con los vendedores” dijo.

El regidor reconoció que la pandemia del coronavirus ocasionó el cierre de empresas locales y a su vez generó el desempleo y esto tuvo como repercusión el incremento de vendedores ambulantes en las calles y avenidas de la ciudad.

Lamentó que han detectado a vendedores ambulantes que tiran su mercancía a propósito cuando se acerca un inspector del DIAC, para culpar a la autoridad municipal de este acto arbitrario.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Sigue mandando la delincuencia