Gonzalo Guadalupe de 64 años, trabaja en un taller de prótesis dental, aunque tiene el oficio mago y es conocido por su acto de ventriloquia, no tiene antecedentes penales, por eso su familia duda de la versión de las autoridades sobre su detención en un enfrentamiento con fuerzas del orden en Fortín.

El martes 30 de marzo, Gonzalo fue a dejar comida al dueño del taller de tatuajes South Siders en el centro de Orizaba, parte de la ayuda que brinda a una de sus hermanas.

Pero a la hora de la entrega, un grupo de personas armadas lo recibieron, aun con la comida en la mano lo tumbó al suelo. En el sitio ya había un comando de personas armadas que lo sometieron y lo sustrajeron de este lugar junto con otras siete personas.

Familiares pensaron que estaban desaparecidos, pero horas después el gobierno de Veracruz informó que eran parte de una banda de delincuentes detenidos durante un enfrentamiento en Fortín de las Flores.

Las ocho personas fueron trasladadas al Penal de Amatlán de los Reyes ( posteriormente liberaron a un menor de 17 años, pero Gonzalo Guadalupe, junto a Raú Martínez López, José Rogelio de 35 años, Itzel Marceli de 20 años , Gabriel de 20 años y Erwin de 19 años, fueron acusadas de ultrajes a la autoridad.

La versiones se contradicen, afirma la familia: “Lo que comentan los testigos es que él llegó y tocó (en el lugar de tatuajes), lo hicieron pasar e inmediatamente lo tiraron y comenzaron a golpear; él llevaba comida en la mano, por eso es que todo el mundo lo comenta, que sólo iba a entregar comida al negocio”, narró un miembro de su familia.

Sus seres queridos afirman que Gonzalo y los otros detenidos pasaron de secuestrados a detenidos sin ningún tipo de prueba y por ello critican que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no quiera reunirse con ellos a pesar de que han señalado que las acusaciones contra los siete detenidos es un montaje.

“Que tome cartas en el asunto, que analicen el asunto porque pasaron de ser de secuestrados a detenidos de un delito que no cometieron, por eso se les ha hecho un llamado a las autoridades para que analicen el caso a fondo porque el lugar donde fueron raptados o secuestrados no tiene nada que ver con el lugar en el que aparecieron o donde dicen los policías que los detuvieron”.

Los familiares de Gonzalo notaron que no llegó a su casa, pero fue hasta el siguiente día que se pudo comunicar con ellos para decirles que estaba detenido en el mando único de Córdoba.

“Ese día ya no llegó a su casa, nosotros le estuvimos marcando por teléfono y ya no contestó; iba a hacer lo mismo de entregar comida a esa persona, lo fui a buscar al lugar donde vive y no estaba, ni el encargado me supo dar información; pensamos que se iba a comunicar con alguien de la familia, pero pasadas las 6 de la tarde nos dijo un familiar que se había comunicado con él para decirle que estaba detenido”.

Versión oficial “no cuadra”

Para los familiares de Gonzalo los dichos de la autoridad en el sentido de que el adulto mayor fue detenido junto con otras personas luego de un enfrentamiento con policías es falso, porque debido a su edad ni siquiera sale de Orizaba y cuando hay necesidad de hacerlo pide la ayuda de alguien que lo acompañe.

A ello se suma que hay testigos que afirman haberlo visto llegar con la comida al lugar de tatuajes y luego ver cómo todo el grupo de personas fueron sacadas por un comando armado.

“Sinceramente yo sé que fuera de Orizaba no sale, mucho menos a Córdoba o Fortín, salvo que alguien lo lleve o que alguien le avise por trabajo o por algún mandado, siempre nos avisa, por eso se nos hizo muy raro que nos dijera que estaba detenido en el mando único de Córdoba”.

Más aún, sus familiares advierten que el carácter de Gonzalo está más enfocado en ayudar a los demás que en obtener algo para él, por eso ayuda a en el negocio de comida de una de sus hermanas, a pesar de que tras la entrega de comida tiene que ir a su trabajo, un taller en donde realiza prótesis dentales.

“Él siempre ha sido una persona muy trabajadora, ahora mucha gente se ha acercado a brindarnos el apoyo; es una persona íntegra, sin antecedentes, muy trabajador y que le gusta ayudar a la gente, por eso se nos hace raro que lo quieran involucrar en un caso así”, dijo.

Por ello negaron que su familiar pertenezca a algún grupo de la delincuencia que opere en la zona o que se dedique a actividades ilícitas como las autoridades han querido señalar.

Luego de la declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que no puede reunirse con los familiares de los detenidos debido a que se trata de una investigación abierta, ellos insisten en que debe revisar el caso porque está plagado de irregularidades y es violatorio a los derechos humanos de Gonzalo, Erwin, Gabriel, Adriana Isabel, Itzel Marceli, Raúl y José Rogelio.

“Es preocupante porque el Gobernador dijo que no le corresponde a él, pero al final de cuentas sí tendría que checar el caso y quisiéramos sentarnos a dialogar con él porque el caso es una injusticia, un atropello y estamos muy indignados con las autoridades. ¿Cómo podemos confiar en las autoridades si son ellas mismas las que están llevando a cabo todo esto?”, cuestión.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Expertos contra improvisados