El estado de Veracruz es quinto lugar a nivel nacional por el número de casos de dengue que se han registrado hasta la semana 12 de este año, con 27.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, del total de casos reportados en Veracruz se han registrado 16 del tipo no grave, ocho más del dengue con signos de alarma y tres de dengue grave.

La Secretaría de Salud federal señala que el 65 por ciento de los casos confirmados a nivel nacional corresponden a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Veracruz.

Hasta ahora son cuatro municipios en Veracruz que reportan las mayores tasas de incidencia; se trata de Zaragoza, con 8.19 casos por cada 100 mil habitantes, Tlalixcoyan con 5.10 casos; le siguen Manlio Fabio Altamirano con 4 casos por cada 100 mil habitantes y Espinal con 3.67 casos en igual proporción.

A pesar de ello la entidad no reporta hasta el momento decesos relacionados con esta enfermad e incluso registra una disminución importante con respecto a 2020, cuando para el miso periodo se habían contabilizado 564 casos.

A nivel nacional, en lo que va de este 2021 se han contabilizado 263 casos de dengue, lo cual muestra una tendencia a la baja con respecto al año anterior, cuando la cifra era ya de 2 mil 183 pacientes diagnosticados con esta enfermad.

Por estado, es Colima el que reporta el mayor número con 46 casos hasta la semana 12 de este año; le sigue Guerrero y Michoacán que reportan 33 casos cada uno y Jalisco con 32 diagnósticos confirmados.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Expertos contra improvisados