En Veracruz fueron detectados al menos 15 casos de gasolineras en las que se colocaron rastrillos en sus bombas y no entregaban litros completos a sus clientes, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y es uno de los estados con más denuncias penales por gasolineras que robaban al consumidor.

Se detalla que 12 de los 15 casos se reportaron en gasolineras de municipios como Tihuatlán y tres más en Poza Rica de Hidalgo, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz; y en cuanto bombas con rastrillo en el estado se detectaron 43 en 20 estaciones de servicio,

El primer lugar es Puebla en donde se detectaron al menos 88 bombas con rastrillos en 34 gasolineras y el segundo es el Estado de México con 62 bombas en 25 gasolineras, por lo cual Veracruz estará en tercer lugar a nivel nacional.

En total, la Profeco ha interpuesto 297 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de las gasolineras que incurrieron en las prácticas antes señaladas y a quienes el Gobierno federal pretende quitarle los permisos de operación.

De acuerdo con información de Milenio, en el caso de Veracruz las gasolineras detectadas están dentro de territorios en donde hay robo de combustible, aunque el mayor número de estas se registraron en Jalisco con 58 bombas inmovilizadas en 14 gasolineras; Michoacán con 55 bombas inmovilizadas; en Hidalgo, aseguraron 32 bombas en siete gasolineras; en Guanajuato fueron 61 bombas irregulares en 18 establecimientos.

El reporte señala que las 297 gasolineras pertenecen a 271 razones sociales distintas que obtuvieron permisos durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y a las cuales se les detectaran 853 bombas para estafar.

Del total de gasolineras, 250 obtuvieron permisos para operar en el 2015, 23 en el 2016, 16 en el 2017, siete en el 2018 y dos más recibieron autorización en el 2019.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Varios los quemados en Intra