El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que algunas de las siete personas detenidas y recluidas en el Penal de Amatlán de los Reyes, no tienen delitos graves, y será el juez quien determine qué sucedió en el caso.

Las familias de los cinco jóvenes recluidos en Amatlán denunciaron contradicciones en la detención, pues insisten en que fueron sustraídos de un local de tatuajes en Orizaba, y no detenidos en un enfrentamiento en Fortín, como lo señala el gobierno de Veracruz. Respecto a las manifestaciones de las familias, que señalan que los jóvenes son inocentes detalló: “Que bueno que las familias también le están dando seguimiento de cerca para que se vayan cumpliendo sus derechos”.

Ante la petición de las familias de reunirse para tratar el tema, Cuitláhuac García declinó reunirse con ellos ante su denuncia de que se trata de un delito ”fabricado” luego de que habrían sido privados de su libertad.

El morenista dijo que no intervendrá en este caso, a pesar de que las familias solicitaron hacer una revisión a la investigación por considerar que hay graves violaciones a los derechos humanos, porque no puede inmiscuirse en temas “que no le competen”, dijo.

“Yo tengo un problema legal, cuando hay un proceso legal en el que soy ajeno debo ser respetuoso y guardar la compostura institucional, no es sencillo y además no soy yo quien interviene en la Fiscalía y en el Poder Judicial, me estaría asumiendo como el poderoso que puede estar inmiscuyéndose en temas que no le competen. Preferiría cuidar el proceso, que respete derechos y yo puedo estar vigilante de eso y estar dando seguimiento al caso y estoy viendo que se den las cosas dentro del proceso, con la procuración de justicia que se debe y que vayan cumpliendo las instancias a la que tienen derecho los presuntos responsables”.

Señaló que entre los detenidos Erwin, Gabriel, Adriana Isabel, Itzel Marceli, Gonzalo, Raúl y José Rogelio, cinco hombres y dos mujeres, hay quienes enfrentan “delitos no graves”, por lo que pidió a las familias esperar a que se desarrolle el proceso judicial, ya que siguen siendo presuntos responsables, y añadió que a él únicamente le corresponde “vigilar” que se respeten sus derechos.

“Hay algunos ahí que no tienen delitos graves otros que sí pero que eso lo determine el juez, que vaya determinando qué sucedió, para eso es la justicia y quien la promueve es la Fiscalía y quien la sentencia es el Poder Judicial, son entes ajenos a mí, yo solo estaré vigilando que se cumpla el Estado de Derecho. Qué bueno que las familias también le están dando seguimiento de cerca”.

El mandatario insistió en que nadie responsable mientras un juez no dé la sentencia, por lo tanto ellos son presuntos responsables por los delitos que se le señalen y que estará en contacto con la Fiscalía y el Poder Judicial para que se respeten derechos, “pero el que nada debe debe, nada teme y se aclarará el sentido de las detenciones, tendrá que ser así”, dijo.

“No es sencillo porque sigue en proceso, yo lo dije son presuntos responsables, se respeten los derechos, voy a estar vigilante de que se respeten los derechos; que el proceso se lleve con todos los derechos y de ahí se actuará; ellos tienen derecho a hacer valer su opinión y pruebas, eso es lo importante, nosotros nos apegamos al proceso judicial”.

Además, el gobernador declaró ante los medios de comunicación: “Yo no soy juez, yo no soy quién lo determina, el juez determina lo que procede y fuera de eso lo que estamos analizando en la zona de Córdoba y Orizaba es que hay dos grupos que se están peleando por las plazas porque no solamente tienen negocios de giros negros, también la extorsión y lamentablemente en la distribución de droga se disputan los puntos de venta y traen una serie de venganzas y lamentablemente a veces se llevan a inocentes entre sus venganzas”.

Lo anterior, aunque más adelante aseguró que no se refería al caso de los detenidos y que no se debe prejuzgar a quienes hoy enfrentaron proceso penal.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Varios los quemados en Intra