El partido Fuerza por México, anunció que este lunes se presentará oficialmente a Onésimo Cepeda, obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, como candidato a diputado.

Cepeda, quien ahora tiene 84 años, fue obispo de Ecatepec por 17 años. Afirmó que tenía un salario mensual de 15 mil pesos, sin embargo antes de convertirse en religioso fundó con su amigo, el empresario mexicano Carlos Slim, el grupo Inbursa, por lo que se definió como “un obispo rico sirviendo a los pobres”.

El polémico obispo es conocido por su cercanía con las elites políticas y empresariales del país, así como sus declaraciones sobre asuntos políticos. Asimismo, en 2010 fue acusado de fraude por apropiarse, presuntamente, de 42 pinturas de la colección privada de la familia Azcárraga, con un valor de 130 millones de dólares, sin embargo el caso se resolvió a su favor en 2011.

En 2012, Cepeda presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI debido a que cumplía la edad de jubilación obligatoria, expresando que iba a continuar su labor “predicando a Cristo, como lo hace toda su vida un sacerdote, un obispo, porque sigo siendo obispo”.

El recientemente formado partido Fuerza por México, fundado por el legislador poblano Gerardo Islas y el senador Pedro Haces, anunció que este lunes, en las instalaciones de un conocido hotel de la zona centro, se realizará la presentación formal del ex obispo como candidato a diputado

Al respecto, hay que mencionar que la Constitución mexicana establece en su artículo 130 la separación entre el Estado y la Iglesia, así como en su artículo 3° que “el Estado mexicano es laico” e impide a líderes de culto participar en actividades políticas.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de México también establece en su artículo 40 fracción V que para ser diputado, se requiere no ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe del cargo de su ministerio mínimo 5 años antes del día de la elección.

No obstante, y aunque el ex obispo aparentemente se separó de su cargo hace más de 5 años, de acuerdo con el Directorio de Ministros de Culto de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), actualizado el 2 de abril, Cepeda continúa registrado como ministro de culto por la Conferencia del Episcopado Mexicano, por lo que su candidatura es inconstitucional.

Información El Universal| Aristegui Noticias| Julio Astillero

Conéctate con Formato Siete:

Como en el 2018, MORENA arrasará en el bastión panista: Esteban Ramírez Zepeta