Se aproximan las elecciones federales en México, llamadas las más grandes de la historia del país, en los cuales se otorgarán quinientos puestos en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, ¿sabes qué es un diputado federal, que se necesita para ser uno, y qué tiene que hacer una vez electo? Aquí te explicamos.

De manera general, un diputado es la persona nombrada por un cuerpo o un grupo de personas, para representarlo. En México, los diputados federales son representantes de la nación, que han sido electos mediante votación.

Después del sufragio, ya forman parte de los 500 diputados que integran la Cámara de Diputados de la nación, que junto a la Cámara de Senadores conforma el Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos.

Las votaciones para diputados se realizan cada tres años, y cada uno de los 500 puestos es renovado, de los cuales 300 se eligen por votación mayoritaria y los 200 restantes por votaciones plurinominales.

Para que una persona pueda ser diputado o diputada en nuestro país, es necesario reunir algunos requisitos:

1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en ejercicio de sus derechos;

2. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;

3. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

4. No estar activo en el Ejército Federal, tener mando en la policía o cualquier cargo público desde al menos noventa días antes de la elección;

Pero ¿Qué hace un diputado federal?

Los diputados son los encargados de crear, revisar y modificar las leyes que nos rigen. Son ellos los que realizan modificaciones a la Constitución si lo consideran necesario. De igual manera, los diputados son los oídos de las necesidades de los ciudadanos.

Entre algunas otras de sus funciones exclusivas, los diputados federales se encargan de aprobar presupuesto de egresos, revisar la cuenta pública, nombrar consejeros electorales, etc.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Arranca Américo Zúñiga campaña rumbo a diputación federal por Xalapa