Con cubrebocas y sin respetar la sana distancia en medio de la pandemia del coronavirus arrancaron las campañas de candidatos y candidatas a la diputación federal de la alianza “Va Por México” conformada por el PRI, PAN, PRD; y de manera individual participan los de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC); Partido del Trabajo (PT); Partido Encuentro Social (PES); Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.

Desde temprana hora arrancó el candidato a diputado federal por el Distrito 10 Urbano de Xalapa de la alianza “México Va”, Américo Zúñiga Martínez apoyado por deportistas para hacer una carrera en la isleta del Paseo de Los Lagos, al que se dieron cita los militantes ataviados con los colores amarillo, azul y rojo de sus respectivos partidos.

Tres horas más tarde, en la explanada del monumento al exgobernador Adalberto Tejeda ubicada en la avenida Xalapa casi esquina con Américas, Américo Zúñiga hizo el formal inicio de la campaña con el apoyo de las y los trabajadores de la salud.

La candidata a diputada federal por el distrito X de Xalapa Urbano del PVEM, Idheana Gómez Ortiz inició su campaña a las 10:00 horas en el primer lago de Xalapa, acompañada por simpatizantes, que le dieron su apoyo.

La empresaria es conocida porque ocupa la presidencia de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Veracruz, Idheana Gómez Ortiz, y en la última década se ha dedicado a promover el turismo en el estado.

Por su parte el candidato del partido Morena y aun diputado federal con licencia del Distrito X de Xalapa Urbano, Rafael Hernández Villalpando inició su campaña en la explanada del Barrio Xallitic, con un charla a sus seguidores, que lo escucharon sentados.

En entrevista, Rafael Hernández expresó que ni con los votos sumados de los tres partidos PRD, PAN, y PRI, le van a ganar a él, en las urnas.

Ante las quejas de los ciudadanos de Xalapa de que ganó la elección pasada, se fue al palacio legislativo en México, y no se le volvió a ver en el Distrito de Xalapa como diputado federal de Morena, Hernández Villalpando dijo que si vuelve a tener los votos de los xalapeños, por segundo periodo tampoco regresará, porque sus tareas son en la capital del país.

Por su parte, el empresario Carlos Abreu Domínguez, candidato del Partido del Trabajo por el Distrito X de Xalapa, inició su campaña de manera virtual, al enviar un mensaje desde la red social Facebook en la que advirtió que será precavido de andar en las calles para no contribuir a los contagios del coronavirus.

“Este proceso electoral será distinto por la pandemia, así que haremos campaña de acuerdo a lo que la contingencia sanitaria lo permita…(SIC)…Te invito a que sigamos en comunicación a través de plataformas digitales y medios de comunicación entre uno de ellos el whastapp en el número de teléfono 2281524105” expuso.

En tanto que la diputada federal plurinominal con licencia de Movimiento Ciudadano, Dulce María Méndez de La Luz Dauzón y candidata a la diputación federal por el Distrito X urbano de Xalapa inició su campaña con un desayuno acompañada de su papá el político y ex diputado federal, Armando Méndez de la Luz y su mamá la ex regidora del ayuntamiento, Dulce Dauzón.

Posterior, Dulce María Méndez acudió al mercado Jauregüi para estar unos minutos promoviendo el voto a su favor y saludar a los locatarios.

Por otro lado, el candidato de Fuerza por México a la diputación federal por Xalapa Rural, Eduardo Vega Yunes, conocido como Tato Vega arrancó campaña en su casa de campaña ubicada en la colonia Cumbres de las Ánimas.

Tato Vega encabezó una caravana con simpatizantes provenientes de los 22 municipios que conforman el distrito, el cual se comprometió a recorrer nuevamente, pues así lo ha hecho en los últimos años, y ahí

lamentó que otros candidatos pidan el voto, a pesar de haber defraudado al electorado.

Otros candidatos como Pepe Yunes, de la alianza Va por México del Distrito de Coatepec inició su campaña en la mañana de este domingo en el parque de Perote, acompañado por cientos de simpatizantes.

En tanto que la candidata de la coalición Morena, PVEM, PT, Rosa María Hernández Espejo candidata a la diputación federal por el Distrito IV de Veracruz, inició su campaña en los primeros minutos del domingo 04 de abril en la colonia Volcanes.

De profesión periodista, Hernández Espejo fue cobijada por los veracruzanos y veracruzanas que la apoyaron para continuar el proyecto de nación del partido Morena.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | David Velasco tuvo su jueves de resurección