A partir del primer minuto de este cuatro de abril inician las campañas a diputados federales, la autoridad electoral emitió recomendaciones para que los abanderados políticos reduzcan el riesgo de contagio del COVID-19.

Xalapa, Ver.- A partir del primer minuto de este cuatro de abril inician las campañas a diputados federales, la autoridad electoral emitió recomendaciones para que los abanderados políticos reduzcan el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2 en mítines y reuniones partidistas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió lineamientos que tienen por objetivo reducir el número de personas y respetar los semáforos epidemiológicos en cada municipio y distritos, pues si bien Veracruz ya pasó a verde a nivel nacional, se debe tener en cuenta lo que ocurre en las 212 demarcaciones.

El Consejero Presidente de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez reconoció que, si bien ellos no tienen injerencia en materia de salud, han emitido algunas recomendaciones para que los candidatos consideren las medidas que limite el riesgo de contagio de quienes acudan a eventos políticos en los siguientes dos meses, periodo que dura la campaña.

Entre los lineamientos que se plantean están: usar cubrebocas y careta en las reuniones sin importar si son espacios abiertos o cerrados; se piden controles de temperatura en áreas estratégicas del espacio en donde se va a realizar la reunión política; así como usar gel antibacterial y sana distancia en los lugares donde se realice el mitin.

Se pidió que en las plazas tenga presencia personal médico o paramédico en caso de que se presente algún incidente; que no se dé el consumo de alimentos y artículos de propaganda que obliguen a pasar objetos de mano en mano, y si se otorgan, se deben sanitizar.

Que se evite la participación de adultos mayores y menores de edad en actos de campaña, sin importar si son en espacios cerrados o abiertos.

Si las reuniones se dan en espacios cerrados, les piden revisar que tenga ventilación, y si se hace uso de clima, que se revise la temporalidad de los filtros.

Además, se pidió que den prioridad al uso de la tecnología para emitir mensajes a los electores; y que se pondere sí los espacios en los que se hará el mitin reúnen los requisitos sanitarios para la población, en caso de no ser así, cancelarlos.

“Se debe cumplir con las restricciones del número máximo de personas que prevén las autoridades sanitarias. Veracruz está en semáforo verde a nivel federal, pero hay un semáforo estatal donde el color es otro y se tiene que cuidar, pues ahí se regula la afluencia de los participantes”.

Recomendaron que el equipo de campaña sea limitado y que en todo momento usen cubrebocas y mascarilla para evitar el contagio del virus SARS CoV-2.

AVC/Isabel Ortega