Orizaba, Ver.- Integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, responsabilizaron a los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de lo que pueda sucederles a ellos, y a las familias de las víctimas, debido a que fueron amedrentadas e intimidadas con la toma de fotografías y videos por parte de los uniformados en el sitio del secuestro de cuatro jóvenes este martes.

También lamentaron que los elementos de la SSP que acudieron al lugar del múltiple plagio a bordo de las unidades: SSP-3051 y SSP-2527, revictimizaron a una de las jóvenes privada de su libertad, al afirmar que el supuesto secuestro ya lo tenía planeado.

Detallaron que este martes 30 del presente, las integrantes del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba acudieron al llamado del colaborador Aldo Daniel Hernández Hernández, conocido como “Fize”, muralista destacado de la región.

«Su llamado fue porque cerca de las 15:15 horas le avisaron que irrumpieron su local, ubicado en Madero norte entre Oriente 9 y 11. Él se trasladó de su hogar a su local para ver la situación y nosotros también llegamos a la ubicación».

Las integrantes del Colectivo aseguraron que cuando llegaron al lugar, ahí ya estaba la Policía Estatal, a bordo de las patrullas: SSP-3051 y la SSP-2527, a quienes les expresaron que estaban ahí en apoyo al muralista “Fize”, pero lamentaron que se hayan comportado de una manera muy agresiva verbalmente hacia ellas.

«Con tono burlón expresaron que el Colectivo no conoce los protocolos y que de nada sirve que estuviéramos ahí. En ese momento una chica de blusa blanca llegó llorando a pedir el auxilio porque su hermana había sido “levantada” por unas personas en ese mismo lugar.

“Es ahí en donde el Colectivo se da por enterado de la desaparición de la señorita Adriana Isabel Navarro Cid y de inmediato decidimos dar el apoyo a esta persona».

Relataron que cuando pedían información de la joven privada de su libertad para realizar una ficha de búsqueda, los agentes estatales inmediatamente intentaron revictimizarla: «Aseguraron, con una expresión literal: “Esto ya lo tenía planeado la chica” (haciendo referencia que fue intencional su desaparición)».

Las activistas dijeron que es lamentable que al arribo del tatuador y muralista “Fize”, los elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil los comenzaron a amedrentar e intimidar con la toma de fotografías y videos.

«Las fotos tomadas por los elementos nunca fueron borradas por parte de los elementos, lo cual pone en riesgo nuestra integridad física y personal, por lo que lo dejamos a vista de la población por cualquier situación que pudiera llegar a suceder contra la joven desaparecida, su hermana y los integrantes de este colectivo».

Confían que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, tome cartas en el asunto por lo acontecido.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Varios los quemados en Intra