Un nuevo vídeo captado por cámaras de seguridad de una tienda de autoservicio captó los minutos previos en que Victoria Esperanza Salazar fuera sometida y finalmente asesinada por elementos de la policía de Tulum.

Este vídeo comprueba que “no había ninguna razón para aplicar esta técnica de sometimiento” a Victoria, como aseguró el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, ya que en las imágenes se observa cómo Victoria no era una amenaza ni para los agentes, ni para el orden público.

La grabación pertenece a las cámaras de vigilancia de una tienda OXXO, en donde se observa como llega Victoria con un garrafón de agua, comienza a caminar por toda la tienda mientras levanta el garrafón. Asimismo, Victoria cierra y abre las puertas en una actitud extraña. Estas acciones fueron las que, aparentemente provocaron que empleados del establecimiento reportaran a la mujer por “alterar el orden público”.

El vídeo corresponde con el testimonio de personas que presenciaron el abuso de fuerza en contra de la migrante salvadoreña de 36 años, pues aseguran que si bien las actitudes de Victoria eran extrañas, estaban lejos de ser peligrosas. Como se observan en las imágenes en que clientes de la tienda ignoran totalmente a Victoria mientras camina con su garrafón.

En el vídeo también se logra apreciar cómo un empleado del OXXO cierra las puertas al salir Victoria. Mientras el empleado cierra, puede observarse de fondo a los cuatro policías sometiendo a la mujer.

https://twitter.com/c4jimenez/status/1376752295350779904?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1376752295350779904%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.avcnoticias.com.mx%2Fnoticias-veracruz%2Fgeneral%2F313823%2Fvideo-revela-los-minutos-previos-a-la-muerte-de-victoria-salazar-en-tulum.html

En estas imágenes, se suman a otras que circulan en redes sociales y que provocaron indignación y la destitución del director de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, así como la aprehensión de los cuatro elementos involucrados en el asesinato de Victoria.

No obstante, la aparentemente veloz respuesta de las autoridades, el caso de Victoria ha causado protestas en Quintana Roo y Ciudad de México, pues como demuestran las imágenes de este vídeo, el abuso policial es una muestra de la gran discriminación y racismo que existe en el país y que hoy costó la vida de esta madre migrante.

López Doriga Digital

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El circo electoral de Veracruz