La filtración de la carpeta de investigación elaborada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que venían los nombres de 11 de los presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, derivó que cinco entre ellos el autor intelectual se dieran a la fuga, y aunque hay seis detenidos, no se puede hablar de justicia, señaló su hija Fernanda De Luna Ferral.

En el año 2005, María Elena Ferral Hernández ganó el Premio Nacional de Periodismo por la investigación en el asesinato del director del periódico La Opinión, Raúl Gibb Guerrero, a partir de ahí su hija Fernanda De Luna Ferral comenzó a admirarla por su valentía para ejercer el periodismo.

“Fue muy bonito ver a mi mamá compartir el escenario con Adela Micha, Jacobo Zabludovsky, López Doriga, me sentí muy orgullosa de estar con mi mamá en ese momento, siempre vi a mi mamá trabajando, siempre investigando datos de lo que pasaba, se quedaba hasta tarde haciendo notas, yo dormía y escuchaba el sonar de las teclas” expresó.

Tras el asesinato ocurrido el 30 de marzo en la calle Francisco Javier Mina en el centro de Papantla, Fernanda Ferral refiere que desde su niñez sólo conoció el oficio del periodismo, así que ahora ella se hace cargo del portal “El Quinto Poder” que da cuenta de la zona norte de Veracruz.

“A parte de ser mi madre, era mi jefa en el periodismo, era mi amiga, y fue muy dificil que de la noche a la mañana me la quitaran. Mi mamá se ocupaba de darnos alimento, casa, estudios a mi y mi hermano, a ella nos la quitaron, yo tuve que regresar a trabajar a la zona, y creo que no es ningún pecado ser periodista” informó.

Fernanda De Luna refiere que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal Verónica Hernández Giadáns le prometieron justicia, sin embargo no se ha visto avances en las investigaciones desde mayo del 2020.

“Las investigaciones siguen, eso nos dicen, pero vemos que el proceso ha sido detenido por multiples amparos, solamente dos de los detenidos han llegado a una apertura de jucio oral, los demás están amparados y siguen el proceso. La ultima audiencia intermedia fue el 18 de febrero y de ahí en adelante no ha habido otros avances” lamentó.

Desde hace un año que asesinaron a María Elena Ferral, su hija no se ha podido reunir con el gobernador, ni con la Fiscal.

“No he tenido acercamiento con el señor gobernador ni con la fiscal, he conocido al fiscal que es el encargado del caso, pero por la secrecía de la carpeta no puedo revelar más. Sólo sabemos lo que según declaró el gobernador en mayo pasado que hay un autor intelectual, pero no está detenido, porque el día que filtraron la Carpeta de Investigación, le dio tiempo a él y a otros cuatro más a escaparse”.

Este martes 30 de marzo del 2020, Fernanda De Luna Ferral acudió al cementerio municipal “La Santísima Trinidad” en el municipio de Papantla junto con la representante en México de la organización “Reporteros Sin Fronteras”, Balbina Flores Martínez.

Ahí, Fernanda pronunció “Hoy a un año de que me arrebataron a mi madre, quisiera regresar el tiempo y gritarle fuertemente para que pudiese reaccionar y prevenirla, de aquel salvaje ataque contra ella, no puedo juzgar a nadie por que no soy Dios, tampoco puedo señalar porque no estuve ahí”.

Al continuar expuso “Pero si pudiera exigirle a la vida algo para ti, es justicia, aquella que he venido reclamando desde aquel 30 de marzo del 2020, desde el momento que tu cuerpo cayó, desde el momento que tu sangre se derramó en las calles de ésta ciudad que tanto adorabas”.

Al exigir justicia, Fernanda expresó que el periodismo de María Elena Ferral incomodaba al autor intelectual del asesinato.

“No odio a nadie, pero no perdono a aquella persona que contrató a los asesinos de mi madre, sólo porque quizá le estorbabas, por que quizá le incomodaban tus palabras, porque manipuló a las personas para que esto se llevará a cabo”.

Agregó “El único error de mi madre, fue haber sido tan dedicada, y entregada en su trabajo, tener el principio de hablar siempre con la verdad, en una profesión donde decir las cosas tal cual son, hoy son una sentencia de muerte o encarcelamiento”.

Finalmente expresó “Siento un gran vacío, quisiera poder abrazarte, decirte cuanto te quiero, que mi hermano pudiera dormir tranquilo en las noches, pero no puedo. Agradezco me hayas compartido tus conocimientos y la experiencia que te dejaron tus vivencias, así como las que pasamos juntas, gracias por enseñarme a compartir con la gente sin distinción alguna, y se bien que desde donde estás, sigues al pendiente de los pasos de tus hijos”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Semana non Sancta