Durante más de diez horas, empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), permanecieron encerrados en las instalaciones del edificio, luego de que manifestantes tomaran el lugar para exigir varias demandas.

El ciudadano Omar Rebolledo López y su hija menor de edad Graciela, a bordo de un automóvil se plantaron frente a palacio de gobierno para exigir al Mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez que atienda la manifestación en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque los protestantes mantienen tomadas las instalaciones e impiden la salida del personal que ahí labora.

Rebolledo López informó que su esposa es empleada de la Conagua y padece una enfermedad crónico degenerativa que la obliga a comer con horarios, sin embargo desde las 10 de la mañana de este martes que fueron tomadas las oficinas no han podido comprar alimentos y temen por su salud.

Con una cartulina en la mano que señala “Gobernador intervenga en secuestro de personal de las oficinas de la Conagua. Es para hoy. Con una llamada lo arregla”, Rebolledo López se paró por unos segundos en la banqueta de la plaza Sebastián Lerdo.

Posteriormente, se subió a su automóvil y desde ahí declaró “No nos manda policías, nos manda a nadie, todos se hacen pendejos y ahí está la gente encerrada sin comer. Ellos quieren que les ayuden con trámites y la gente está secuestrada”.

Dejan salir a mujeres del edificio

Luego de la presión, personal de política regional negoció para que los manifestantes dejaran salir a mujeres que llevaban ahí encerradas desde las 10 de la mañana.

En entrevista esta noche, uno de los manifestantes señaló que alrededor de las 7 de la noche, personal de la Conagua accedió a firmar una minuta y el edificio sería liberado paulatinamente, al igual que los empleados.

¿Qué exigen los manifestantes?

Los manifestantes son integrantes del pueblo originario Chinanteco del estado de Oaxaca, llegaron para exigir al gobierno federal que les den servicios públicos y les paguen sus tierras y den los títulos de concesión por las reubicaciones que sufrieron cuando fue construida la Presa Miguel Alemán.

La manifestación en Conagua es para exigir que se apoye al pueblo Chinanteco que fue desplazado hace 40 años con la construcción de la presa Cerro de Oro ubicada en los límites entre Oaxaca y Veracruz.

Uno de los manifestantes, Iván Aquino que la manifestación es para exigir la atención en servicios públicos como agua potable y luz para 25 mil familias que hace 40 años el gobierno federal expropio sus tierras para construir la presa, y también para que Conagua dé mantenimiento a la construcción, de lo contrario podría desbordarse y “sería una catástrofe” con daños hacia los pueblos ubicados al margen del río Papaloapan en Veracruz.

“Somos personas nativas del pueblo Chinanteco, de reacomodo por la expropiación, por la construcción de la presa Cerro de Oro”, de hace más de 40 años, los compañeros han sido olvidados y tirados al abandono”.

La presa fue inaugurada en el año de 1988 cuando gobernaba el expresidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, sin embargo fue el expresidente de México, José López Portillo el encargado de expropiar las tierras de habitantes de comunidades de San Juan Bautista Tuxtepec, en el estado de Oaxaca.

“El presidente López Portillo con su decreto presidencial dijo que se iba a recibir un paraíso, prometió que el pueblo expropiado iba a recibir sus casas, sus tierras con sistemas de riesgo, su pago legal de tierras como finiquito, sin embargo, ellos se fueron, los tiraron y los abandonaron, y el pueblo no tiene vida digna, y los compañeros han sido violentados en sus derechos como indígenas” señaló Iván Aquino.

Agregó que la manifestación en Conagua es para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que apoye al pueblo Chinanteco que fue desplazado hace 40 años con la construcción de la presa.

“Aquí somos autoridades municipales, agentes municipales, consejos indígenas que alzamos la voz contra Conagua, queremos que el director de Conaguadel Organismo de Cuenca Golfo Centro, Pablo Robles Barajas sea quien atienda al pueblo Chinanteco. Yo soy portavoz, soy Chinanteco e hijo de un ejidatario” aseguró Iván Aquino.

Finalmente, aclaró que llegaron a Xalapa a las oficinas centrales de Conagua con sus propios recursos, sin que fueran patrocinados con gastos y viáticos por alguna organización política.

“Estamos pidiendo que nos den los títulos de tierras, y que le den revisión y mantenimiento a la presa Cerro de Oro que ha sido olvidada por más de 40 años, no le han dado mantenimiento preventivo, se imagina ¿si la presa se desborda? Se desaparece la cuenca del Papaloapan, parte de Veracruz, sería una catástrofe”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

En Orizaba continúan los actos anticipados de campaña de la coalición “Va X México”