La viabilidad de la obra del Tren Ligero en Xalapa se definirá a finales de este año y su realización podría incluir inversión de la iniciativa privada a través de la concesión para su operación, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dijo que será ese estudio de factibilidad que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con un costo de 30 millones de pesos, es el que habrá de decidir si es viable concluir la primera fase antes de 2024 como pretenden el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Permitirá la inversión privada a través de una concesión, eso fue un punto que el presidente nos hizo ver, como está funcionando el Tren Maya, que existe inversión privada pero la propiedad y el manejo sigue siendo el estado y hay una concesión a cambio de esa inversión y de esa manera podríamos trabajar”, dijo.

El mandatario recordó que la obra está compuesta por dos fases; la primera será de 17.2 kilómetros desde Banderilla al Velódromo y la segunda del Velódromo a Coatepec, pero sólo la primera etapa quedaría lista en 2024, aunque de manera global tendría un costo de 4 mil millones de pesos, con al construcción de tres pasos a desnivel.

“¿Quién va a determinar si es factible que se acabe en ese lapso es el estudio? La SCT, pero la ventaja es que ya va a generar el proyecto ejecutivo, nosotros nos adelantamos e incluso se hizo el diseño de algunas estaciones a través de proyectos de jóvenes que fueron premiados”, dijo al recordar que se planean 10 estaciones.

Señaló que en el comité de esta obra está personal de la SCT y la Dirección Ferroviaria Nacional, e incluso la empresa Kansas City que tiene la concesión de la vía, que puso algunas condiciones para aceptar este proyecto, como la seguridad que requiere y adelantó que ya hay empresarios interesados en invertir en este proyecto.

“Sí hay interesados, en la reunión dijeron que sí le entran incluso a la fase dos, se discutió el tipo de vagón que es factible porque no todos circulan por la vía del tren, pero ese se utilizará al trayecto del Velódromo a Coatepec y en la primera fase es otro para cumplir con el 2024 que es el límite”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

En Orizaba continúan los actos anticipados de campaña de la coalición “Va X México”