Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregara restos humanos en una bolsa negra que comúnmente se utiliza para los desechos, el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, aseguró que será sancionado el fiscal que cometió este acto.

En la noche del sábado circuló en medios de comunicación la denuncia del colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos en la que dan a conocer que la FGE a través de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia Distrito XXI del municipio de Las Choapas, Alberto Torre Rivera, y el Fiscal Lenin Juárez Jiménez entregaron los restos de Eladio Aguirre Chable desaparecido el 21 de abril del 2020 en bolsas negras.

En su comunicado el Colectivo expresó «Externamos con mucha indignación y dolor, el trato cruel, degradante e inhumano que la Fiscalía del Estado de Veracruz tiene con las víctimas ¿Cómo es posible que las autoridades entreguen los restos de una persona en una bolsa de plástico negra a un familiar?».

Pese a que la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadáns es un organismo autónomo, el secretario de Gobierno aseguró que esta violación a los derechos humanos no es responsabilidad de todos y todas las empleadas que ahí laboran, sino de un fiscal.

El secretario de Gobierno sin respetar la autonomía de la FGE, aseguró que será sancionado el fiscal que entregó un cuerpo en bolsas negras.

«Es un procedimiento interno de la Fiscalía, que tendrá que hacer su revisión propia, y de haber quién resulte responsable estoy seguro de que se aplicarán las sanciones correspondientes» afirmó.

De paso, el secretario de Gobierno defendió a la FGE y dijo que la acción de entregar un cuerpo humano en bolsas negras se trataba de un caso “aislado”.

“Es un caso aislado. No es la Fiscalía ¡Eh! Fue un fiscal, la fiscalía tiene más de tres mil trabajadores. Para no generalizar” expresó el segundo a bordo del gobierno de Veracruz.

Finalmente, el secretario de Gobierno señaló que si el Fiscal encargado de entregar un cuerpo humano en una bolsa “resulta responsable de un mal procedimiento seguramente lo será (sancionado) Eso lo tendrá que revisar el área interna de la Fiscalía del estado”.

Cabe mencionar que este Cisneros Burgos acudió a la ceremonia conmemorativa de Serafín Olarte, en la comunidad de Coyuxquihui, Papantla, y ahí fue entrevistado por una reportera sobre lo ocurrido en Coatzacoalcos en la noche del sábado.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

En Orizaba continúan los actos anticipados de campaña de la coalición “Va X México”