Veracruz, Ver.-  Este 29 de marzo se cumplió un año del primer fallecimiento por COVID-19 en el estado de Veracruz, el cual se trató de una persona del sexo masculino de 53 años de edad originaria del municipio de Tlacotalpan que fue atendida en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE de esta ciudad.

A un año del primer deceso por COVID-19, el estado de Veracruz rebasa los 8,700 defunciones como consecuencia de la enfermedad que provoca el coronavirus.

Fue el 29 de febrero del 2020 cuando la Secretaría de Salud informó sobre el estudio de dos casos sospechosos de contagio del coronavirus en el territorio veracruzano.

Sin embargo, la dependencia estatal confirmó los dos primeros casos de contagio del coronavirus el 18 de marzo del 2020, tratándose de una mujer de 22 años de edad y de un masculino de 24 años, ambos con antecedentes de viaje al extranjero.

Aunque, extraoficialmente, el primer caso de contagio del coronavirus fue dado a conocer el 15 de marzo por el empresario Ramón Gómez Barquín al publicar en Facebook que su hija Fernanda, de 22 años de edad, había dado positivo al virus chino después de regresar de viaje de España.

Gómez Barquín informó entonces que su hija y demás integrantes de la familia se aislaron como lo recomendaron las autoridades sanitarias al inicio de la pandemia y posteriormente confirmó que Fernanda fue dada de alta el 25 de marzo tras vencer al coronavirus.

Al 26 de marzo, la Secretaría de Salud confirmó 14 casos positivos en la entidad: 10 en Boca del Río, dos en Veracruz, uno en Ixtaczoquitlán y otro en Coatzacoalcos.

Tres días después, la epidemióloga Dulce María Espejo Guevara informó sobre el aumento de los positivos al coronavirus a 26 casos, del estudio de 150 casos sospechosos en 27 municipios y del primer deceso registrado por COVID-19.

“Hasta el momento se han confirmado 26 casos a COVID-19 residentes de los municipios de Boca del Río, 13; Veracruz, cinco; Poza Rica, tres, Ixtaczoquitlán, uno; Xalapa, uno; Fortín, uno; Coatzacoalcos, uno; y Tlacotalpan, uno; esta última, defunción”, lo dio a conocer la funcionaria sanitaria en la actualización de la Estrategia Estatal contra el Coronavirus la noche del 29 de marzo del 2020.

Cabe mencionar que los municipios que registran el mayor número de decesos por COVID-19 al reporte del 28 de marzo del 2021 son: Veracruz (1,443), Xalapa (773), Coatzacoalcos (713) y Poza Rica (571).

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

Mil 783 casos nuevos y 194 muertes por COVID-19 hoy en México