Prefacio.

Vicente Aguilar lo dijo con toda claridad: “No podemos dar cheques en blanco, tenemos que dialogar primero con nuestras instancias a efecto de escoger el mejor, el más leal al proyecto, compañeras y compañeros que busquen la unidad, no hay nada más importante que la unidad”. *** El Comisionado Estatal del Partido del Trabajo (PT) dio a conocer que siguen las negociaciones al interior de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y Verde) para cerrar los últimos temas en la designación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales. *** “Dentro de la alianza seguimos viendo algunos temas, algunos ajustes en municipios, inclusive en distritos; puede haber más, o menos, según los ajustes”, dijo. *** Explicó que en las candidaturas por las alcaldías de Veracruz a Morena le tocaron 74 municipios, al PT 35, y al Verde otros 35. En lo que corresponde a las diputaciones locales, ya alcanzaron acuerdos en 28 distritos; en el Distrito III, con cabecera en Tuxpan, cada partido presentará su candidato a la diputación local y sigue pendiente la definición en el Distrito VIII, con cabecera en Misantla, territorio que de manera natural le ha correspondido al Partido del Trabajo. *** La encuesta encargada por los partidos que integran la alianza (Morena, PT y Verde) habrá de confirmar lo que ya todos los analistas prevén: El ascenso en popularidad del empresario Rubén Carrasco, “El Coyame” lo coloca como la carta más fuerte para ese Distrito.

* * *

En el argot periodístico se les conoce como “plumas voladoras”.

Se refieren a aquellos supuestos “gurús” de la política que presumen conocer antes que nadie las decisiones de los que mueven los hilos del Poder y se aventuran a redactar elaboradas fantasías sobre las razones para cada supuesto movimiento.

Desde hace un buen rato, incluso antes de que asumiera el cargo, estas “plumas voladoras” han insistido en la “inminente” salida de Éric Cisneros de la Secretaría de Gobierno.

Que porque se habría peleado con su “madrina” Rocío Nahle, que porque el gobernador pretende poner a alguien “de los suyos”, que porque su imagen de intolerante le está generando mala imagen al gobierno, que porque lo harán diputado para perfilarlo como candidato a la gubernatura en el 2024… y muchos, muchísimos “etcéteras” más.

Este lunes el gobernador Cuitláhuac García tuvo que ocupar una buena parte de su conferencia de prensa a insistir en que no contempla cambios en su gabinete y, por supuesto, que es una falsedad la versión de una eventual renuncia del secretario de Gobierno.

Para ser más claro en su respuesta, el gobernador advirtió que Éric Cisneros debe atender un buen número de tareas que él mismo le ha encomendado.

“Es como aquellas versiones que decían que me iba a los dos años; aquí sigo, por eso ahora van contra el Secretario de Gobierno pero no se va”, afirmó el gobernador.

Y apenas el fin de semana el secretario de Gobierno dio una muestra de que sigue moviendo esos hilos que le ha encargado el gobernador que mantenga bajo su control.

Antes, incluso, de que el área de prensa de la Fiscalía General del Estado (FGE) reaccionara, el propio Éric Cisneros salió a asegurar que esa instancia (supuestamente “autónoma”)  habrá de sancionar a los responsables de que hayan entregado en una simple bolsa negra, los restos de una persona encontrada sin vida, a sus familiares, sin cumplir con los protocolos que se aplican para esos casos, en el municipio de Las Choapas.

“Es un procedimiento interno de la Fiscalía que tendrá que hacer su revisión y quien resulte responsable, estoy seguro de que se aplicarán las sanciones correspondientes”, dijo Cisneros Burgos.

Para ese momento, sin embargo, ya el Colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos había denunciado publicamente que la Fiscalía de Veracruz entregó los restos de una persona en una bolsa negra por lo que acusó que los funcionarios actuaron “con negligencia e insensibilidad”.

Más de 24 horas después de la pertinente aclaración de Éric Cisneros, la Fiscalía emitió un comunicado en el que informaba que había suspendido al servidor público responsable y que había abierto una investigación.

Justo lo que prometió Éric Cisneros.

¿Y así insisten en que se irá?

* * *

Epílogo.

En el momento en el que sus asesores jurídicos le indicaron que ya era “pertinente” que hablara, Ricardo Ahued Bardahuil, concedió algunas entrevistas en las que puso especial énfasis que su nueva aventura por la conquista de la alcaldía de Xalapa, es producto de “su convicción” y no de una “instrucción” de Palacio Nacional. *** No es, ni cerca, la declaración más atinada del senador (aún en funciones, pues su licencia inicia a partir del 31 de marzo). *** Eso indica que él mismo, de manera personal, decidió pisotear sus más firmes convicciones, como aquella de cumplirles a los votantes, y cubrir puntualmente su responsabilidad como senador, que para eso fue que pidió el sufragio de los veracruzanos. *** O auellas críticas contra los políticos “chapulines” que suelen brincar de cargo en cargo, todos de elección popular, sin respeto a la voluntad ciudadana. Hoy él es uno de ellos. *** Ricardo Ahued dice estar consciente de que no todos en Morena están contentos por su decisión. No debe preocuparse por ellos, que lo sumaron cuando necesitaban sus votos para la Cámara Alta. Debe preocuparse por los xalapeños, que ven en él a uno más de los políticos que anteponen sus intereses personales, por encima de sus compromisos con la sociedad. *** Entre marzo del 2020 y febrero del 2021, en plena pandemia de Covid-19, ocurrieron 417 mil  002 muertes más de las esperadas. De acuerdo con la última estimación del exceso de mortalidad en el país, 70.6% de esas muertes están relacionadas con el Covid-19. *** El reporte divulgado este fin de semana asoció 294 mil 287 muertes a Covid-19 entre el 18 de marzo y el 13 de febrero. Sin embargo, ese día se reportaron oficialmente sólo 173 mil 771 defunciones, es decir, 60 por ciento menos. A partir de entonces, y  hasta el domingo, se sumaron 27 mil 852 muertes, más con lo que la cifra real de muertes por Covid sería de 322 mil 139; 120 mil 516 más que las 201 mil 623 que reportó la Secretaría de Salud. *** Este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que 850 mil 939 personas ya tienen el esquema completo de vacunación. Hasta ahora el país ha recibido 12 millones 334 mil 445 dosis de las cinco vacunas autorizadas para su uso y se han aplicado 7 millones 18 mil 449 vacunas, de las cuales 171 mil 787 dosis se inyectaron este lunes.

filivargas@nullgmail.com