Un policía municipal de Atzacan fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) como presunto responsable del homicidio de un hombre de 38 años que padecía de sus facultades mentales.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó la detención del uniformado para evitar que se fugara, luego de que este le disparó a Leonardo Manuel Huerta, a pesar de que ya había sido sometido y esposado para ser detenido.

“En efecto, está detenido un policía municipal de Atzacan presunto responsable del homicidio de un indigente, ya él alegará con su abogado lo que le corresponda, pero ahorita está detenido; hubo una intervención oportuna de la Secretaría de Seguridad Pública, fue a tiempo porque o se podía fugar o podía pasar otra cosa, fue oportuna, se detuvo y fue puesto a disposición de la Fiscalía que ya inició la investigación correspondiente”.

Hay que recordar que el hecho ocurrió este domingo y a pesar de que tras el disparo el hombre fue trasladado al Hospital Regional de Río Blanco horas más tardes se confirmó su deceso dada la gravedad de las lesiones. Esto provocó manifestaciones por parte de pobladores del municipio afuera del a comandancia municipal para exigir justicia por este caso.

En otro tema, sobre el caso de Las Choapas, en donde la Subunidad Integral de Procuración de Justicia entregó a familiares los restos de una persona desaparecida en bolsas negras, el mandatario señaló que es “inadmisible que sucedan estas cosas”.

Cuestionado sobre si es posible que su Gobierno solicite una disculpa pública a la familia de Eladio Aguirre Chablé, por haber entregado sus restos sin seguir los protocolos de la Ley General de Atención a Víctimas, dijo que la Fiscalía es un ente autónomo.

“Desde luego que sí lo haremos en el momento en que se pueda, pero lo importante era actuar a tiempo (…) La Fiscalía General de Veracruz es autónoma, no tendría injerencia pero hay convenios de estrecha colaboración. Me dirigí con la fiscal comunicándole que teníamos esta preocupación y me comentó que ella iba tomar personalmente las indagatorias y se decidió destituir de sus cargos a los responsables, independientemente de la investigación”.

Dijo que existen indicios de desatención a los protocolos y que instruyó atender a familia de la víctima, “me informaron que ya está atendido”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

En Orizaba continúan los actos anticipados de campaña de la coalición “Va X México”