Familias de Actopan y Alto Lucero padecen la falta de agua ante la sequía de lagunas, ríos y arroyos provocada por el barreno que usan las empresas mineras extranjeras con el propósito de encontrar oro y plata en la región, señaló el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

Expuso que las familias que habitan en comunidades localizadas alrededor de los cerros dónde las empresas mineras llevan a cabo trabajos de exploración sufren la escasez del líquido, porque los afluentes naturales se secaron a causa del barreno que ingresa a la tierra a una profundidad de 40 metros.

“Hoy la sequía es tremenda. Vayan a la laguna El Farallón ahí dice: Cuidado con los cocodrilos, no hay cocodrilos ya; cuidado con el agua, ya no hay agua ya nada más queda el lodo, cuidado con los peces, ¿Cuáles peces?. Todas las lagunas cerca de la Laguna Verde están secas; los manantiales de arriba también y decimos que de esto son responsables las mineras porque hacen los barrenos que van de 40 hasta 800 metros, no se requiere ser sabio para entender que si barrenas desvías el cauce de las aguas” dijo.

Refirió que las 60 comunidades del municipio de Actopan y Alto Lucero reconocen que se han quedado sin agua en años pasados durante los meses de marzo, abril y mayo por la falta de lluvias y el calor que aumenta a causa de la primavera, sin embargo el estiaje se agravó en el 2021.

«La actual sequía que hay en la zona, es tremenda. La laguna del Farallón está seca. Ya no hay agua, ya no más queda el lodo. Ya no hay peces y todas las lagunas que están en ese sistema cerquita de Laguna Verde, los manantiales están secos y decimos que de esto son responsables las mineras», dijo.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

En Orizaba continúan los actos anticipados de campaña de la coalición “Va X México”