La denuncia por parte de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas sobre la entrega de restos de una persona en bolsas de plástico llevó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a iniciar la queja de oficio DAV/0093/2021.

La queja de oficio se inició por los hechos difundidos en medios de comunicación y redes sociales al considerar que se violaron los derechos humanos de la familia a la que se entregó los restos.

La Comisión dará acompañamiento a la familia, y aunque ellos podrían o no ratificar la queja, se investigará a fondo el actuar de los funcionarios de la fiscalía de las Choapas.

El colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, denunció que personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de las Choapas entregó los restos de una persona en una bolsa de plástico negra.

Violando todos los protocolos de la ley y revictimizando a la familia Aguirre Chable entregaron los restos de su hijo, que se había reportado como desaparecido.

En una carta que firmó el colectivo se hace mención que los hechos son indignantes, pues se dio un trato cruel, degradante e inhumano a la víctima y a las familias.

Responsabilizan a Alberto Torres Medina, encargado de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia y el Fiscal de la Unidad Integral de Procuración de las Choapas, Lenin Juárez Jiménez de los hechos.

Este lunes, 48 horas después de la denuncia que se volvió nota nacional, la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns afirmó que los funcionarios ya fueron destituidos y serán investigados.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

En Orizaba continúan los actos anticipados de campaña de la coalición “Va X México”