La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales, una mujer y tres hombres, por su probable participación en el feminicidio de Victoria ocurrido en Tulum por lo que en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.

La tarde del sábado 27 de marzo, cuatro uniformados esposaron y sometieron a Victoria quien perdió la vida durante la detención.

Victoria murió por una fractura en la columna vertebral

De acuerdo con el comunicado de la fiscalía, peritos del Servicio Médico Forense concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de Victoria.

Las lesiones referidas, de acuerdo a los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la mujer durante el proceso de su detención y antes de fallecer.

El gobierno de Quintana Roo afirmó que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de “manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida”, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

El Salvador exige justicia por el feminicidio de Victoria

El Gobierno de El Salvador identificó a la mujer que fue asesinada en Tulum como Victoria Esperanza Salazar Arrianza, lamentó y condenó el feminicidio.

Detalló que se mantiene en comunicación con las autoridades mexicanas para continuar con las investigaciones y se determinen responsabilidades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que se dará acompañamiento a los familiares de Victoria, quien era originaria del departamento de Sonsonate y radicaba de manera regular en México.

Victoria Esperanza Salazar tenía 36 años y residía en México con visa humanitaria, era madre de dos niñas pequeñas.

Estoy seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

“Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”.

El mandatario externó su pésame a la familia de Victoria, “sobre todo a sus dos hijas, a quienes les daremos toda la ayuda posible”.

Agregó que El Salvador se encargará de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten.

Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley. Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros.
Pidió que no se acuse al pueblo mexicano por el “crimen” de Victoria, ya que fueron unos “crimínales en la policía de Tulum”, precisó.

Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota.

Ellos están igual de indignados que nosotros.

Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos crimínales en la policía de Tulum.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El circo electoral de Veracruz