El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, desestimó las críticas de cámaras empresariales sobre la falta de apoyo a este sector durante el primer año de la pandemia por covid-19.

A pesar de que reconoció que en Veracruz se perdieron al menos 50 mil empleos formales durante 2020, el mandatario dijo que sí hubo acercamiento con los empresarios a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) que encabeza Enrique Nachón.

“Siempre estuvimos en contacto con las cámaras a través de la Sedecop, le pediré que hable con el de la Canacintra (…) La pandemia tuvo su efecto y no podemos negarlo en Veracruz nos hizo perder empleos 50 mil formales y el cierre de varias empresa”, dijo.

Y es que empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguraron que la falta de apoyos provocó que los hombres de negocios se quedaran “solos” enfrentando la crisis económica generada por la suspensión de actividades.

Sobre ello, el mandatario aseguró que se difirieron algunos pagos de impuestos a Tesorería del estado, pero reconoció que condonarlos sería complejo por la caída de ingresos del estado y la federación.

“Se difirieron los pagos en Tesorería, no es sencillo condonar pagos porque los ingresos de los municipios, estado y federación se cayeron y si nosotros no tenemos ingresos cómo respondemos a lo que tienen que hacer el Gobierno de manera emergente”.

García Jiménez agregó que como una medida compensatoria el Gobierno del estado brindó apoyos económicos a la población que se entregaron de manera directa a través de diversos programas sociales, ya que la pérdida de empleos y cierre de empresas fue “mundial”, y no resulta sencillo de medir el impacto, aunque dijo que se tuvo que priorizar la salud.

“Existe una forma de ayudar al trabajador y sus familias de manera directa, a través del programa se dispersaron mil 700 millones de pesos en apoyo y esto les permite tener ingreso y mantener el consumo; en la federación se dispersaron 60 mil millones de pesos de manera directa a familias y ese era el mecanismo idóneo para detener al caída y que no fuera de mayores dimensiones”, señaló el Gobernador.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El circo electoral de Veracruz