El secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, reconoció que durante la pandemia se han registrado decesos de trabajadores a causa del Covid-19, aunque aseguró que esto se debe a las comorbilidades que tenían los empleados.

“Aún siguiendo los protocolo sí hemos tenido decesos como en todas las secretarias y en general en la sociedad; las comorbilidades que tienen algunos compañeros es lo que ha dificultado”.

El funcionario, que no dio a conocer el número de fallecimientos, indicó que en la dependencia sí se mantienen las medidas sanitarias para evitar el contagio y cada viernes se realizan desinfecciones en las instalaciones como una estrategia de prevención.

“Se desinfecta cada viernes las instalaciones y se trabaja con todas las medidas de prevención pero tenemos giras, visitas de verificación de ganadería, sanidad vegetal, los técnicos de pesca que andan de arriba hacia abajo”.

Entrevistado en la televisora del estado señaló que durante la pandemia de los 423 trabajadores de la Sedarpa, más de 300 tuvieron que ser enviados a trabajar desde sus hogares debido a su edad, su condición de vulnerabilidad o bien porque eran sindicalizados.

“La Sedarpa tiene 423 trabajadores pero mucho son sindicalizados, tenemos 110 de confianza, tenemos siete sindicatos. Tuvimos que mandar a descansar a todos los que tienen ‘agraviantes’ y a los e la tercera edad; la verdad los sindicatos están muy envejecidos en la Sedarpa y mandamos a muchos a descansar”.

Señaló que durante la etapa más fuerte de la pandemia en la Sedarpa se quedaron trabajando de manera presencial 100 personas, doblando turnos y trabajando sábados y domingos.

“Cuando hubo posibilidad de mandar a traer a los sindicalizados mediante acuerdo con el Gobierno se hicieron guaridas; hace poco pedí que vinieran más personas sindicalizados a guardias. Ha sido muchísimo más estresante trabajar desde casa porque estás de 8 de la mañana a 6 de la tarde”.

Cadena Cerón indicó que en la dependencia creció la productividad al 200 por ciento en la Secretaría, “yo creo que una persona hizo el trabajo de tres en la parte más fuerte de la pandemia en agosto”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Qué necesita Xalapa?