Este martes, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, habló de la cada vez más remota posibilidad de concretar la alianza con PAN y PRD en la capital veracruzana.

Dijo el líder priista que la coalición entre dichas fuerzas opositoras a Morena corría el riesgo de no concretarse en Xalapa, dado que no existía disposición en la cúpula panista.

En el caso de que la alianza PRI-PRD-PAN no se cristalice en este municipio, esas tres fuerzas políticas oficializarán las candidaturas de David Velasco Chedraui, Cuauhtémoc Velázque Martínez y Sergio Hernández Hernández.

Por obvias razones, el beneficiario de esa falta de acuerdos entre esos tres partidos sería Morena, dado que sin importar el nombre de su candidato, podría lograr una victoria.

En los grupos de Morena se daba como un hecho que las posibilidades de éxito electoral se incrementarían al postular al senador con licencia Ricardo Ahued, quien de ganar esta contienda local se consolidaría como una de las cartas fuertes de la 4T rumbo a la sucesión de 2024.

Sin embargo, al no existir consenso entre priistas, panistas y perredistas, prácticamente cualquier aspirante de Morena podría ser competitivo en la capital de Veracruz, donde el voto se fragmentaría entre 12 candidatos: además del de Morena y de los tres ya mencionados, los más relevantes serían Cinthya Lobato Calderón, de Unidad Ciudadana; Raúl Arias Lovillo, de Movimiento Ciudadano; y Uriel Flores Aguayo, de Podemos.

Este miércoles, en reacción, la dirigencia estatal del Sol Azteca abordó el tema del inminente fracaso en las negociaciones de la alianza en Xalapa; Sergio Cadena Martínez, líder perredista en Veracruz declaró a los medios que “sería una gran irresponsabilidad si Xalapa no va en alianza».

Apuntó el ex alcalde de Catemaco que Xalapa tiene al peor gobernante de la historia (se refiere, por supuesto, a Hipólito Rodríguez) y que no concretar la alianza equivaldría a premiar a citado edil.

Dijo Cadena Martínez que se requería de la alianza para ganar Xalapa y que si PAN, PRD y PRI se suman, podrían obtener el triunfo en las elecciones del primer domingo de junio.

Aun así, aclaró que no concretar la alianza no equivale a la crónica de un fracaso anunciado para la oposición, que dará la pelea en el actual proceso electoral contra Morena.

El perredista aclaró que la próxima semana podría definirse la coalición con PAN y PRI, lo que deja entrever que no se trata de una posibilidad cancelada y que podría llegarse a un acuerdo de última hora en las dirigencias de esos tres partidos.

Sergio Cadena no adelantó el nombre de quien iría a la cabeza de esa alianza –si es que se cristaliza–; lo cierto es que si esos tres partidos tienen alguna posibilidad de derrotar a Morena en la capital veracruzana, ésta dependerá de que se pongan de acuerdo para postular al aspirante mejor posicionado en las encuestas.

En la otra esquina, con la licencia al Senado bajo el brazo, podríamos decir que Ricardo Ahued tiene la candidatura en el bolsillo; el problema del empresario de los plásticos es que en torno a su postulación no existe consenso interno al interior de la 4T, donde lo observan con cierto recelo; no todos los grupos de Morena lo miran con buenos ojos; unos, por sus antecedentes priistas; y otros, por la amenaza que representaría rumbo a la sucesión de 2024.

@luisromero85