La Arquidiócesis de Xalapa sólo permitirá el aforo de un 30 y 40 por ciento de feligreses en las celebraciones de Semana Santa, y por continuar vigente la pandemia del coronavirus, el viacrucis se realizarán en caravanas de automóviles, informó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Por segundo año consecutivo, la iglesia católica suspenderá las procesiones a pie a causa del coronavirus y solo permitirá que los feligreses hagan lo propio arriba de sus automóviles y con el uso del cubrebocas.

En este año 2021, la Semana Santa comenzará del próximo domingo 28 de marzo al 4 de abril y al igual que hace un año la iglesia católica celebrará todos los oficios litúrgicos con medidas y protocolos sanitarios, a fin de evitar los contagios del coronavirus.

Debido a que los oficios litúrgicos como el Domingo de Ramos, la Cena del Señor, la Pasión del Señor, la Vigilia Pascual y la Resurrección se celebran en misas, las iglesias católicas permitirán el ingreso del 40 por ciento del aforo total, dijo el sacerdote.

“Se va a cuidar el ingreso o el aforo, para que no sea un evento masivo y se cuide la distancia, habrá toma de temperatura, se pedirá uso de cubrebocas, y se suspenden las procesiones” afirmó.

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y le sigue la misa Crismal que se celebrará el miércoles 31 de marzo a las 11:00 horas en el auditorio Miguel Sainz ubicado en la Casa de la Iglesia de Xalapa; evento al que solo podrán asistir los sacerdotes y una representación de cada una de las parroquias.

“Serán Dos representantes por parroquias para que puedan llevar los óleos a sus parroquias, eso es la misa Crismal, y se va a transmitir en las plataformas digitales” explicó.

Suazo Reyes puntualizó a los católicos y católicas que se suspenden las procesiones, por lo que únicamente se efectuaran caravanas automovilísticas que la gente puede observar desde sus hogares.

«No se van a hacer las procesiones como lo es el viacrucis o la procesión del silencio porque es imposible de controlar lo que se hace en las calles. Eso se va a hacer en auto o en forma virtual».

Así mismo, pidió a los feligreses que desde su casa observen el desarrollo de la procesión que de manera tradicional atravesará por la avenida Ávila Camacho, 20 de Noviembre, Revolución y Lucio, hasta llegar a la catedral para que reciban la bendición.

El programa de Semana Santa 2021 comienza con el domingo de Ramos, el próximo 28 de marzo, posteriormente la misa crismal, el 31; Jueves Santo, 1 de abril, con misa y procesión de autos; el viernes 2 de abril con el viacrucis, procesión del silencio y Rosario del Pésame.

El domingo 3 de abril, la vigilia de pascua para finalizar con la misa de resurrección, el 4 de abril.

“Las personas pueden participar en las caravanas, recibir la bendición y venerar las imágenes de María Santísima” finalizó.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El circo electoral de Veracruz