Prefacio.

El artículo 26 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para Veracruz lo plasma con toda claridad: “Si el jurado de acusación acuerda que ha lugar a continuar el procedimiento, el acusado será puesto a disposición inmediata del Tribunal Superior de Justicia, al que deberá consignar el expediente que contiene la acusación y las constancias del procedimiento”. *** “Inmediata” es la palabra clave. La sesión extraordinaria de la Legislatura local en la que se aprobó el dictamen para someter a juicio político a la magistrada Sofía Martínez Huerta tuvo lugar el viernes 19 de marzo. Este miércoles 24 de marzo la magistrada Concepción Flores Saviaga informó que el Poder Judicial aún no recibe el dictamen ni, por supuesto, el expediente. *** Esta tardanza resulta aún más absurda, cuando para llegar del Palacio Legislativo al Palacio de Justicia sólo hay que cruzar la calle. *** En realidad lo que sucede es que el impacto mediático que se buscaba con este procedimiento ya se consiguió y lo que sigue es entrar en la materia jurídica, tema en el que -como ha quedado demostrado en numerosas ocasiones- el actual Congreso manifiesta severas deficiencias. *** Sofía Martínez Huerta será sometida a juicio político y se planteó su inhabilitación por cinco años y su destitución del cargo de magistrada, acusada de usurpación de funciones, por ordenar la sustitución de un juez que había abandonado su puesto de trabajo. *** En realidad lo que motivó esta acción fue la decisión de Martínez Huerta de investigar las irregularidades detectadas en la construcción de las Ciudades Judiciales, a pesar de que se le había “sugerido” que no lo hiciera.

* * *

Desde la Ciudad de México, luego de que el Presidente Andrés Manuel López reuniera a casi todos los gobernadores del país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, fijó la postura de ese organismo autónomo y exhibió el montaje que maquinó el gobierno federal con miras a las elecciones del 6 de junio.

“El cumplimiento de la ley no depende de un acuerdo; qué bueno que haya un acuerdo, bienvenido este acuerdo y todos los que se puedan hacer, pero la ley es la ley”, advirtió el Consejero del INE al participar en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020, y además informó que el Instituto que él encabeza no participó en dicho convenio “porque no fue convocado”.

La postura es muy similar a la manifestada por los partidos políticos que en Veracruz integran la alianza “Veracruz Va” (PRI, PAN y PRD) quienes advirtieron: “Hoy Morena quiere firmar, a través del Gobierno del Estado, un acuerdo innecesario, cuyos preceptos ya se encuentran establecidos en las leyes federales y estatales”.

A cambio de su firma en un documento que no les fue mostrado antes, los dirigentes de los tres partidos en Veracruz hicieron un compromiso con la sociedad:

“Reafirmamos nuestra disposición para cumplir con la normatividad que enmarca nuestro actuar en este proceso electoral 2020-2021, esperando que de la misma forma exista una conducción respetuosa, democrática y legal por parte del Gobierno del Estado de Veracruz y de todos los integrantes del gabinete para abonar en la construcción de un proceso electoral apegado a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad; en beneficio de los y las veracruzanas”.

En reunión con un grupo de columnistas de Xalapa, Marlon Ramírez, dirigente estatal del PRI, explicó su postura de esta forma: “Cómo puedo firmar un documento que no he leído, con actores políticos a los que no conozco personalmente y en un evento que tiene como único fin, el golpe mediático de una fotografía con la que el gobierno presuma de que ha ‘tendido puentes’ con todas las fuerzas políticas del estado, cuando eso no es cierto”.

Marlon Ramírez recordó que él fue en dos ocasiones subsecretario de Gobierno, y en su estructura se contaba con una Dirección, la de Organizaciones y Partidos Políticos, que tenía como fin, precisamente, mantener un diálogo con las fuerzas políticas que se manifiestan en la entidad.

La conclusión fue que en realidad el Gobierno del Estado nunca tuvo interés en que las fuerzas opositoras firmaran dicho acuerdo. La idea era convocarlos con el único fin de lucir ante la sociedad como una administración estatal “interesada en la defensa de la democracia”, cuando sus acciones muestran todo lo contrario.

Al final, tanto en Veracruz como en la capital del país, el acuerdo fue firmado para tener la fotografía. De nada servirán estos ni todos los acuerdos que se les ocurran, si no tienen una intención real de respetar la voluntad de los ciudadanos.

* * *

Epílogo.

Algo extraño sucede enla Dirección del DIF estatal. No es normal que en apenas dos años de gestión ya vayan con la tercera titular de esa oficina. ¿Será que falta la conducción de una “presidenta del patronato”? *** Este miércoles el gobernador Cuitláhuac García anunció la renuncia “por motivos personales” de Rebeca Quintanar Barceló. Y no es que se vaya a resentir su ausencia. Ella, como todos los miembros del gabinete, se limitaba a aparecer en el directorio y firmar los documentos que correspondían a su cargo. No más. *** Apenas hace un año, en febrero del 2020, renunció (esa sí, en atención a una instrucción del gobernador) la que inició en ese cargo, Verónica Aguilera Tapia, señalada en más de una ocasión de manipular las licitaciones que correspondían a esa dependencia. *** Apenas unos días después de la renuncia de Verónica Aguilera se dio a conocer la designación de Rebeca Quintanar, quien trabajaba en la Secretaría de Gobierno, en la Coordinación de Valores Cívicos y Culturales. *** Hoy en su lugar queda, como encargada del despacho Georgina Beatriz Victory Fernández, quien se desempeña como Subdirectora de Apoyo Jurídico Institucional de ese mismo organismo. *** Este miércoles se confirmaron 579 fallecimientos más a causa del Covid-19, con lo que se ha alcanzado un total de 199 mil 627 personas que han perdido la vida por esta causa. *** El plan nacional de vacunación registró este día la aplicación de 105 mil 291 dosis, con lo que la cifra acumulada desde el pasado 24 de diciembre llegó a 6 millones 119 mil 298. La cifra representa 63% de avance respecto a los biológicos recibidos en el país. *** El Subsecretario Hugo López-Gatell rechazó que se estén almacenando las vacunas. “Eso es falso –afirmó-. La aparente lentitud en la aplicación de los biológicos se debe a que la estrategia inició en las zonas rurales, en poblados dispersos donde la velocidad de inoculación está determinada por el tiempo de desplazamiento de las brigadas y de las personas a los sitios de vacunación”. *** Explicó que conforme el país reciba volúmenes mayores de vacunas será posible llevarlas a ciudades más grandes, con mayor densidad poblacional, con lo que aumentará la velocidad de vacunación. *** Del total de vacunas aplicadas hasta el momento, 4 millones 476 mil 556 han sido en adultos mayores, de los cuales 149 mil 677 ya tienen el esquema completo de dos dosis. En cuanto a los trabajadores de salud, se han administrado 852 mil 473 inyecciones. En 600 mil 676 personas se ha cumplido con el esquema.

filivargas@nullgmail.com