Activistas en defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y personas con discapacidad, vigilarán que los partidos políticos asignen candidaturas a integrantes de la comunidad LGBTI.

Cuestionados de manera independiente, el presidente de la Coalición Estatal LGBTTIQ, Benjamín Callejas Hernández; la activista Jazz Bustamante y la directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Karina Martínez Vera, señalaron que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó al OPLE pedir a los partidos políticos garantizar candidaturas para este sector.

Y es que hace unos días, los magistrados del TEV ordenaron al OPLE promover acciones afirmativas para que se obligue a los partidos políticos a garantizar candidaturas a personas afroamericanas, discapacitadas y de la comunidad LGBTTTIQ. Esto, luego de que en un principio, el órgano electoral local habría determinado que debido a lo avanzado del proceso, era inviable pronunciarse respecto de las cuotas para los tres grupos que hicieron su petición a fin de ser candidatos para la elección del seis de junio.

Hay tiempo para hacer la asignación”: Callejas Hernández

El presidente de la Coalición Estatal LGBTTIQ, Benjamín Callejas Hernández, advirtió que sí hay tiempo para que los partidos políticos designen candidatos de la diversidad sexual, personas con discapacidad y afrodescendientes, dado que el plazo para el registro de candidatos a diputaciones locales y federales termina el 15 de abril y para el caso de los Ayuntamientos concluye el 4 de mayo.

Callejas Hernández dijo que no es extraño que los institutos políticos tengan resistencia a ceder espacios, incluso, mencionó que ya hubo una “simulación” en sus procesos internos.

“Los partidos simularon la participación de nuestra población en las contiendas internas porque de acuerdo con el Código Electoral Local actual si un precandidato se registró en un partido político o alianza es desacertado ya no tiene posibilidad de encabezar otro proyecto político en otro partido, y eso es lo que pasa con nuestros compañeros”.

Consideró que esto va en detrimento de sus posibilidades de participar ya que si alguno es dejado fuera no podría buscar competir por otro partido, a pesar de que se tengan que garantizar las cuotas.

Señaló que desde el año pasado ellos presentaron una propuesta al OPLE en la que se establecen las candidaturas para personas de la diversidad sexual; se trata de dos posiciones plurinominales y hasta cinco candidaturas uninominales, dependiendo los distritos.

En el caso de los municipios al garantizar la participación de las mujeres en un 50 por ciento, en 30 por ciento para los jóvenes, la propuesta es que dentro del 20 por ciento restante se garantice la participación de la población de diversidad sexual.

“Depende de que el OPLE mandate a los partidos y que estos con la resolución de TEV tengan la voluntad de garantizar la cuota, y ahí es donde todavía tenemos resistencia. Hay procesos administrativos que son tardados y burocráticos; sí hay el tiempo suficiente para acatar la resolución siempre y cuando haya la voluntad”.

Callejas Hernández dijo que seguramente habrá resistencia en los partidos para el cumplimiento de esta resolución.

“No creo que las diputadas locales que se volvieron a registrar para el cargo como Ana Mirian Ferráez o Rosalinda Galindo le vayan a dar el paso a compañeras que se pre registraron para encabezar las fórmulas; no veo a una Ricardo Exome o Marijose Gamboa cediéndole el lugar”.

Si cuotas no son suficientes habrá nueva impugnación

Por su parte, la activista y precandidata a la diputación local por el distrito XVI de Veracruz por el PRD, Jazz Bustamante Hernández, cree que el proceso avanzará de cara a los comisión del 6 de junio.

Mencionó que tras la resolución del TEV, el OPLE no tiene manera de retrasar el cumplimiento de la resolución ya que tiene cinco días hábiles a partir de que le notifiquen el fallo para acatarlo.

Sin embargo, dijo que aún está pendiente por determinar si el TEV le dirá cómo estarán distribuidas las fórmulas o dejará la tarea al organismo local, aunque señaló que si esa distribución no es aceptable podrían impugnarla nuevamente.

“El Tribunal al dar un fallo no da pie a que el OPLE decida si quiere o no cumplirlo, ahora tendrá la obligación de generar las cuotas para estos grupos. Habrá que ver si el Tribunal dice cuántas son para personas afrodescendientes, para personas con discapacidad y para personas de la diversidad sexual o si le dará la oportunidad al OPLE para ver cómo las distribuye”.

Tardaron 15 años en garantizar derechos

La directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Karina Martínez Vera, señaló que en Veracruz las autoridades tardaron 15 años en garantizar la participación de personas con discapacidad en la vida política, a pesar de que esto ya estaba planteado en convenciones internacionales que firmó México desde hace 15 años.

“Es evidente que se debía reconocer y atender el marco legal porque ya estaba establecido, hablo de la Convención Internacional para los derechos de las personas con discapacidad que fue promovida por México en 2006 y esto lo obliga a dar cumplimiento cabal a lo que ahí dice. Tiene 15 años de haberse firmado”.

Señaló que este era un tema pendiente por resolver y que resulta lamentable que sino no se alza la voz y no se promueve un juicio el reconocimiento de estos derechos simplemente no avanza, a pesar de que es una obligación del Estado mexicano garantizar la plena participación de todos.

“Ya está ordenado y dentro de la resolución se establece que el OPLE debe cumplir en un plazo de cinco días; nosotros esperaríamos a contar esos cinco días para ver qué acciones toma el OPLE. Si es respetuoso las emitirá y los partidos acatarán esta resolución, esto no es que quieran, se trata de un derecho humano”.

No obstante, señaló que aunque esperan que las autoridades hagan lo que les corresponde porque es su obligación llamó a la ciudadanía en general alzar la voz, ya que “si las personas que promovieron este juicio no lo hubieran hecho no habría avance”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

La ley no se acuerda, se cumple: Movimiento Ciudadano