Orizaba, Ver.- Con la promesa de empleos bien remunerados, mujeres de Orizaba y la región centro son enganchadas a través de las redes sociales y desaparecidas, advirtió Luz María Reyes Huerta, abogada del colectivo feminista Cihuatlahtolli.

Subrayó que las desapariciones forzadas persisten en la zona, ya que de enero a febrero de este 2021, ya se contabilizan un total de 93 mujeres desaparecidas de acuerdo a los datos del Observatorio Nacional del Feminicidio.

Afirmó que el principal factor que propicia que se registren las desapariciones, es la difícil situación económica que enfrentan las mujeres ante la pérdida del padre de familia por esta pandemia del Covid-19.

«A través de las redes sociales están siendo enganchadas ante el ofrecimiento de un empleo con un buen salario, la necesidad económica hace atractivo pues representa una gran oportunidad, pero fueron a la entrevista de trabajo, a la capacitación o algo así y ya no regresaron».

Reyes Huerta afirmó que este nuevo modus operandi es grave ya que se atenta contra las mujeres que ahora son madres y jefas de familia.

Afirmó que por esa razón, en el año 2019 el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli junto con el Observatorio Nacional de Feminicidio metió una solicitud de Alerta de Género por Desaparición de Mujeres ya que ésta problemática que se viene dando desde hace ya varios años.

Afirmó que a pesar de ello, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) la suma a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a pesar de que ellas insistieron en que se trataban de temas distintos.

«Claro que sigue la invisibilización del nivel de violencia en contra de las mujeres y que se acentúa desde el momento en que las alertas que se tienen decretadas no se les ha dado un seguimiento por parte de la autoridad correspondiente en el estado de Veracruz».

Finalmente dijo que la situación de vulnerabilidad de las mujeres que ha dejado la pandemia del Covid-19 ha sido en todos los sentidos, recordando que las agresiones hacia las mujeres aumentaron hasta en un 30 por ciento en lo que va de este confinamiento por el Covid-19.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

OSX presenta concierto de Pascua